LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANA MARÍA RODRÍGUEZ RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y AL CÓDIGO PENAL FEDERAL

29 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANA MARÍA RODRÍGUEZ RUIZ (AMRR): Con su venia, diputada presidenta. Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y del Código Penal Federal, se avanza con este dictamen a darle mayores garantías y protección jurídica a la integridad física, emocional y psicológica de las mujeres y niñas en los medios digitales. Para ello se contempla la violencia digital mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y asimismo, se tipifica la violación a la intimidad sexual como un delito que se contempla en el Código Penal Fiscal.

Esta Cámara continúa en sus reformas legales de brindar todas las garantías jurídicas para proteger a las mujeres en su intimidad y en su integridad. Se han realizado propuestas de reformas a diversos procedimientos, como son la citada ley, el Código Penal Fiscal, el Código Penal de Protección y de nuestra Carta Magna, con la finalidad de terminar con la violencia contra las mujeres, contra la violencia familiar y, por supuesto, contra los feminicidios.
Estamos claros que es una tarea difícil por el arraigamiento de una cultura machista y discriminatoria en la sociedad y en algunos medios de comunicación contra las mujeres y las niñas y, principalmente, por los órganos de procuración e impartición de justicia.

Ha sido claro que la violencia digital, la violencia mediática afectan a la salud mental, emocional de las víctimas y pueden tener consecuencias graves en la vida de las mujeres, tanto en las relaciones sociales como el bienestar individual y limita el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Por lo anterior, es importante recalcar que la integridad de las mujeres debe ser cuidada por las autoridades del Ministerio Público y los jueces del ámbito penal y familiar. Recalco, es una responsabilidad de ellos que se atiendan todas las garantías que las mujeres tienen en los diversos ordenamientos para no ser violentadas en su intimidad.

Por lo que reiteramos que la protección legal a las mujeres debe ser en todos los ámbitos, como son los hogares, las calles, el trabajo, las reuniones y en la intimidad. Debe haber una defensa pronta y expedita hacia ellas cuando exista denuncia y carpeta de investigación aperturada.

Dichos delitos contra las mujeres no deben verse como un delito más, sino como delito que necesita la atención inmediata para que esto no se incremente y lleve a las fatales consecuencias, como son los daños emocionales graves y los fatales feminicidios.

Hay que reconocer que existen fallas, limitaciones y ambigüedades legales aún contra la violencia física en el ámbito familiar, que lleva a sentencias de los jueces que no fundamentan desde la perspectiva de género. Que llevan a los imputados a actuar con descaro y prepotencia y con tal impunidad contra las víctimas que los denuncian.

Esto debe parar, exigimos un razonamiento desde la perspectiva de género para proteger a las mujeres en el ámbito familiar, laboral y también, como en este caso, a nivel de la intimidad en los medios virtuales.

¿Cuántas mujeres? ¿Cuántas víctimas se han mencionado en esta tarde? Hay quienes conocemos los nombres, quienes conocemos sus tristes historias, pero hay quienes están padeciendo atrás de las puertas, en esos hogares donde son maltratadas, mancilladas y que tienen miedo de salir a denunciar.

Diputadas y diputados, es nuestro deber proteger, ayudar, orientar a las víctimas, paremos el feminicidio. Por ello, votaré a favor de este dictamen, porque le da integridad a la protección de las mujeres víctimas de violencia en sus hogares. Auxilio, auxilio, paremos el feminicidio. Es cuanto, diputado presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez