LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Carmen Medel Palma, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar, en representación de la Comisión de Salud, el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, a las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de esta Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura de este honorable Congreso, les fue turnada la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, remitida por el Senado de la República.

En consecuencia, quienes integramos estas comisiones, procedimos al estudio de la minuta en referencia y analizamos todas y cada una de las consideraciones que sustentaron las reformas y adiciones que se proponen, con la finalidad de conocer las posturas y opiniones de expertos funcionarios públicos, investigadores, académicos, miembros de organizaciones de sociedad civil, así como de la población en general que estuviera interesada en este tema. Esas Comisiones Unidas acordaron realizar audiencias de parlamento abierto para el análisis de dicha minuta, materia del presente dictamen.

Asimismo, fueron tomadas en consideraciones las opiniones de la Comisión de Derechos Humanos, de Presupuesto y Cuenta Pública, ambas de esta Cámara de Diputados. Así las legisladoras y los legisladores integrantes de ambas comisiones coincidimos en reconocer la necesidad de establecer un nuevo paradigma en la política de drogas que, hasta el día de hoy, se ha basado fundamentalmente en una visión prohibicionista, misma que ha quedado demostrado que ha sido rotundo fracaso y por el contrario, ha generado que el acceso a las drogas como problema de salud pública haya aumentado.

Los índices de violencia y criminalidad se han incrementado y se han perdido numerosas vidas en un conflicto derivado de la prohibición. Así lo reflejan datos de Encuesta Nacional de Consumo a las Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, realizadas por el Inegi, que refiere que entre los años 2011 y 2016 en la población total, el consumo de cualquier droga, de drogas ilegales y de marihuana alguna vez en la vida, aumentó el 7.8 por ciento, 7.2 por ciento, 6 por ciento, a 10.3 por ciento, 9.9 por ciento y 8.6 por ciento, respectivamente.

Los datos antes expuestos tienen un factor que justifican la preocupación de las autoridades, demuestran una irreversible tendencia al alza, visto en perspectiva el problema de narcotráfico.

En el ámbito de salud, es evidente la necesidad de un cambio de rumbo para modificar estas tendencias crecientes. Por ello, en la elaboración de este dictamen, se consideraron diversas recomendaciones internacionales, entre ellas la de la Comisión Global de Políticas de Drogas, creada en 2011 e integrada por el exmandatario de diversos países del mundo, que en su informe “Regulación, el control responsable de las drogas” propone siete recomendaciones a seguir a nivel internacional, para poder llevar a cabo una regulación eficaz del mercado de las drogas.

A saber, las drogas actualmente prohibidas deben ser reguladas. Quienes formulan las políticas deben buscar evidencias sobre la regulación legal de las drogas y deben abrir procesos participativos locales y nacionales, para determinar las reformas. Los Estados deberían considerar experimentar con la reculación incremental de drogas de menor potencia. Las regulaciones no deben dejar atrás a las personas y de las comunidades más afectadas, por la prohibición cuánto regulan legalmente los mercados drogas. Los Estados deben maximizar las oportunidades de desarrollo que ofrece la regulación de los mercados de drogas, eso significa redistribuir los recursos para mitigar los cambios previstos en la actividad del crimen organizado.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas deberán considerar urgentemente las diferentes opiniones para modernizar el régimen internacional de fiscalización de drogas, a fin de satisfacer las necesidades actuales de todas las partes interesadas y afectadas en la política de las drogas, y el secretario general de las Naciones Unidas debería encabezar la reforma de gobernanza del régimen internacional de fiscalización de drogas.

No podemos cerrar los ojos a esta realidad, en nuestro territorio han tenido lugar más muertes por la lucha contra el narcotráfico, que los decesos a causa del consumo problemático de drogas, que ha fomentado un comercio ilegal con su trasiego, empoderando a la delincuencia organizada y con ello, además, se ha arrastrado a diversos sectores de campesinos y comunidades marginadas a optar por emplearse en actividades productivas y laborales ilícitas. Lo anterior también ha apartado a sectores productivos de la oportunidad de incorporarse a sistema económico que coadyuve con el país a impulsar su desarrollo sostenible.

Intervención.

CMP. que no ha permitido una justa distribución tributaria, y que tampoco ha fomentado la paz ni la seguridad. Termino en un momento, presidenta.

La minuta establece en el artículo 193 que las conductas relacionadas con el cannabis psicoactivo serán punibles exclusivamente en los términos del capítulo... del título séptimo. Sin embargo, una vez analizadas las modificaciones propuestas en la colegisladora a lo largo del capítulo en comento, estas comisiones dictaminadoras proponen incluir una definición de cannabis psicoactivo para dar certeza jurídica.

En virtud de lo anterior, estas comisiones unidas consideraron que no era necesario modificar los artículos 194, 195 y 195 Bis vigentes. Adicionalmente, se propone excluir el artículo 198, las referencias al cultivo, siembra o cosecha de plantas de mariguana, para regularlo en el artículo 198 Bis. Derivado de todo esto expuesto, esperamos el voto a favor del dictamen que ponemos a su consideración. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez