LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para fundamentar, en representación de la Comisión de Justicia, el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, diputada presidente Sauri. Diputadas y diputados. Pueblo de México, seguimos haciendo historia. A nombre de la Comisión de Justicia vengo a presentar el dictamen de las Comisiones Unidas y de Salud, de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El objeto de expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y el respeto a los derechos humanos, así como reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de cannabis y sus derivados, se sostiene bajo los siguientes argumentos:

México vive hoy un obsoleto modelo prohibicionista, sustentado en prohibir el uso de las drogas, a efecto de proteger la salud de la población, por lo que se sancionan las diversas actividades relacionadas con su uso, desde la producción hasta el consumo, salvo los mínimos casos ya previstos en la ley.

La Comisión Global en Política de Drogas, en guerra a las drogas, informe de la Comisión Global, de junio de 2011, afirma que el daño que provocó la prohibición y, por ende, la guerra contra las drogas en México, causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas.

El consumo de sustancias psicoactivas, entre estas el cannabis, no está considerado como uno de los graves problemas de salud pública en México, como lo es el alto índice de mortandad por diabetes, cáncer, enfermedades renales y del azúcar y del corazón, entre otras fomentadas por el exceso del consumo, precisamente, del azúcar, grasas, comida chatarra, malos hábitos alimenticios, sedentarismos, etcétera.

Existen diversas experiencias internacionales que evidencian que varios países alrededor del mundo, como Landa, Sudáfrica, Alemania, Luxemburgo, Croacia, República Checa, entre otros, han permitido el uso del cannabis para ciertos fines, destacando que algunos de los referidos países lo han incluido en su regulación para fines medicinales y otros, incluso, para el consumo personal y recreativo. Pido, presidenta, haga un llamado de atención, porque escucho demasiado ruido y no se pone atención en un servidor.

Intervención.

RCG. Muchas gracias, presidenta. El comercio y suministro de cannabis psicoactivo podrán ser investigados, perseguidos y, en su caso, también sancionados por las autoridades del fuero común, cuando la cantidad de que se trate sea inferior a 5.6 kilogramos y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.

Solicitamos, diputadas y diputados, el voto a favor del presente dictamen, porque a través de él se obtienen los siguientes beneficios:

La regulación del cannabis no es abrupta e inmediata, sino gradual y sustentada en evidencias.

Especifica disposiciones claras de los actos que permiten la regulación y las condiciones o requisitos para ello, así como de las prohibiciones y las sanciones ante el incumplimiento.

Contiene medidas que protejan la salud pública, establece mecanismos para el control y reducción de daños, así como para conocer y evaluar la implementación, atiende la prevención del consumo de cannabis psicoactivo, aborta las diversas áreas que impactan en la regulación del cannabis desde los aspectos multifactoriales y multidisciplinarios, inherentes en la implementación.

Es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, tiene un enfoque de justicia social, contribuye a lograr la paz y la seguridad, fomenta el desarrollo sostenible y coadyuva a lograr una justa distribución de los impuestos recaudados.

Es por ello que sustentamos a nombre de la Comisión de Justicia, el presente dictamen por el cual solicitamos su votación a favor. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez