LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para expresarse en favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales.

18 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Con su venia, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros, la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Esta diversidad cultural se manifiesta en las lenguas indígenas que se hablan en todo el territorio nacional, pero lamentablemente, México corre el peligro inminente y real de que se extingan el 60 por ciento de sus lenguas.

Esta extinción no solo significa perder un medio de comunicación sino, como ya lo dijeron mis compañeros y compañeras que me antecedieron, significa perder todos los conocimientos milenarios y ancestrales que nos heredaron nuestros abuelos.

Por eso, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, porque significa reconocer el valor jurídico social de nuestras lenguas nacionales, de nuestras lenguas indígenas, así como el idioma español.

La propuesta de reconocer jurídicamente nuestras lenguas indígenas como lenguas nacionales es un logro, un logro de la cuarta transformación, porque por muchos años en los gobiernos neoliberales ser indígena, vestir como indígena, tener la piel de indígena, hablar la lengua fue sinónimo de discriminación, fue sinónimo de vergüenza, fue sinónimo de atropellamiento de nuestros derechos. Por eso, reconocer las lenguas indígenas como lenguas nacionales es para nosotros un gran logro.

Quiero reconocer el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque nos permite con esto elevar a rango constitucional nuestras lenguas maternas. Reconocer en la Constitución, esto trata de romper con la invisibilización y asegurar el uso legal para evitar cualquier discriminación y olvido. Pues como ya lo dije, por muchos años así fuimos tratados.

Con esta adición al texto constitucional el Estado promoverá las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso estarán enmarcadas por una política multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados, reconociendo a las lenguas indígenas como parte del derecho de la identidad individual y colectiva, porque a través del lenguaje se transmiten las tradiciones, nuestras creencias y nuestras formas de organización.

Por eso, también quiero aprovechar para informar que en la Comisión de Pueblos Indígenas, que me honro en presidir, aprobamos de manera positiva la opinión a este dictamen, porque estamos conscientes que hoy estamos legislando en favor de los más desprotegidos, de los más olvidados.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor que nuestras lenguas originarias tengan la misma validez que la lengua del español. Con la llegada de la cuarta transformación nuestros pueblos indígenas podrán recuperar ese orgullo, que hoy poco a poco lo estamos logrando gracias a la política pública de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Habla en lengua originaria). Reconocer a su Constitución (habla en lengua originaria), el Grupo Parlamentario de Morena (habla en lengua originaria). Es un orgullo ser indígena, es un orgullo hablar nuestra lengua. Es un orgullo y honor luchar con Obrador.

Que vivan nuestros pueblos indígenas. Que vivan los 68 grupos de pueblos indígenas que hay en nuestro país. Muchísimas gracias. (Habla en lengua originaria).

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/MGmG0cbVH5c


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez