LXIV LEGISLATURA

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Intervención desde la tribuna de la diputada Paola Adame Tenorio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la denominación de Veracruz.

18 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA PAOLA TENORIO ADAME (PTA). Gracias. Con su venia, diputada presidenta. Quiero comentar que, para evitar confusiones sobre este dictamen, se propone un agregado al artículo transitorio único, con la finalidad de aclarar que la porción normativa que se modifica es solo la que hace referencia a Veracruz de Ignacio de la Llave, y no modifica ninguna otra entidad federativa.

El proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone modificar la denominación de Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave. Al respecto, se considera que como parte de la identidad nacional de reconocimiento a los acontecimientos históricos que determinaron lo que hoy conocemos como nación mexicana, así como de los personajes que hicieron posible esa historia nacional del mismo modo que en espíritu de respeto a la autonomía y libre determinación de los estados o entidades federativas que integran el territorio nacional.

Resulta justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz, como estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a manera de homenaje y reconocimiento del prócer veracruzano que resultó determinante en la consolidación del México moderno y que forjó una etapa por demás importante de nuestra historia nacional.

Cabe mencionar que la voluntad de Veracruz de Ignacio de la Llave de autodenominarse como tal existe desde la manifestación expresa del gobernador Francisco Hernández y Hernández plasmada en 1863, mediante decreto expedido en el que determina la denominación del estado como Veracruz Llave, la posterior ratificación del decreto número 90, el 13 de marzo de 1968 y tiempo después con la promulgación de la Constitución local de 25 de septiembre de 1917.

En el artículo 1o. de dicha Constitución local, que actualmente sigue vigente, se precisa de la siguiente forma: artículo 1o. El Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave es parte integrante de la Federación Mexicana, libre y autónomo en su administración y gobierno interiores.

En este sentido siendo ese el nombre completo que los Poderes estatales determinaron para dicha entidad federativa el hecho de que así se consigne en sede constitucional no contraviene a esta, sino que, por el contrario, enaltece el sistema de república federal que en ejercicio de una decisión soberana la propia Carta Magna dispone.

No debemos omitir que la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz, al ser una parte integrante de la República Mexicana, reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado en aras de reconocer su identidad, sus orígenes, su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre.

Finalmente, debe mencionarse el que la propuesta contenida en el dictamen no cause impacto regulatorio en legislación general o federal alguna, toda vez que lo que busca es otorgar homogeneidad y armonización a la legislación local del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

 

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https://youtu.be/61yf4MZ3Gk8

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