LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN DECLARA EL 9 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO “DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS”.

25 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Buenas tardes, compañeras, compañeros. Con el permiso de la Mesa. México cuenta con una gran riqueza cultural en la que convergen diversas costumbres, tradiciones, lenguas, formas de pensar, creencias e identidades. Esta composición pluricultural hace únicos a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, los cuales han trascendido a través del tiempo y actualmente preservan y salvaguardan elementos culturales ancestrales.

Quiero agradecer a la Comisión y Población por el dictamen a favor de esta iniciativa que una servidora presentó. Es para mí un privilegio presentar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, y como proponente, respecto a este dictamen, el cual tiene que ver con establecer el día 9 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Los pueblos indígenas somos fuerza, luz y vida, sin embargo, no se nos ha dado el respeto que nos merecemos.

En México, aunque con la reforma de 2001 parecía que llegaría por fin la armonía entre los pueblos, reiteradamente se vio que no fue así. Una de las muchas formas de invisibilización fue la de opacar nuestras celebraciones. La celebración es la voz en la que transmitimos nuestra cultura, pero además tiene un sentido espiritual de refrendo y de justicia.

Como acto espiritual significa dedicar nuestra atención, nuestros pensamientos y nuestras acciones a rendir tributo a un acontecimiento que lo merece. Como acto de refrendo es una ratificación a nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos. Como acto de justicia significa un compromiso con la verdad, con las personas y la construcción de un mundo mejor.

El día de hoy me siento contenta, porque hoy votaremos este dictamen. La propuesta de un día nacional se inserta dentro del marco de festejo del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, decretado por la resolución 49/214 del día 23 de diciembre de 1994, emitido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Debe recordarse que en 1982 el Consejo Económico y Social creó el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, como órgano subsidiario de la Subcomisión, con el mandato de examinar los acontecimientos relativos a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, prestando especial atención a la evolución de las normas relativas a esos derechos, pero después de su establecimiento se hicieron arreglos únicos en el sistema de las Naciones Unidas para que los pueblos indígenas participemos en los periodos de sesiones del Grupo de Trabajo.

Para el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su resolución que el 9 de agosto de cada año se observara como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Ese día enmarca la primera reunión del Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, llevada a cabo en 1982. Bajo ese contexto, es donde se propone la celebración de este día.

Considero que, a pesar de que el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas ya está en las leyes, debe ser reforzado a través de una acción que vaya más allá de la tarea legislativa y que permanezca en un cotidiano de nuestro país, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas por medio de su conmemoración, que puede y debe ser adoptado a su favor como una medida que fortalezca sus derechos y que sirva de parámetro para ir disminuyendo progresivamente la discriminación, la exclusión, la desigualdad, la pobreza, la explotación de la que hemos sido objeto.

El establecimiento de un día nacional que rememore la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas servirá no solo como una acción llevada a cabo por un grupo de legisladores y legisladoras, sino que irá avanzando en el consciente de la sociedad y colaborará a que esa cultura dominante, donde los indígenas hemos sido relegados, se revire día a día en la cultura de nuestra sociedad.

Sin duda alguna, la niñez irá reconociendo este Día Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y con ello se adoptarán nuevas formas de socializar e interactuar con nuestros hermanos y hermanas indígenas, reivindicando nuestra sociedad hacia un México verdaderamente incluyente y sin discriminación.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, y como proponente también pido su voto a favor de todos los grupos parlamentarios. Muchísimas gracias. Es cuanto. (Habla en lengua originaria).

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez