LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR RESERVA AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN DECLARA EL 9 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO “DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS”.

25 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). “Soy el negro chiriqui y cuando, patitas de zanatilla, pue nací en una cuadrilla, muy cerquita del Tamale, mi cuna jué una cuadrilla, con varitas de cauyagüe. De chiquito juí timbón, fui un chamaco choco, chimeco, chirundo y chando, siempre andaba sin calzón, porque no tenía pá cuando, y cuando tenía cotón, era rojo y pá juandango”.

Con su venia, presidente Sauri. Diputadas y diputados, muchas gracias, dedico esta intervención al árbitro profesional discriminado, por ser afromexicano, por la Federación Mexicana de Futbol, Adalid Maganda. Ánimo, paisano.

Una vez más manifiesto con orgullo que provengo de la región más afromexicana del país, la Costa Chica de Guerrero, mi distrito 8, pero el orgullo es mayor porque además ahí somos los mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.

Nacer y vivir en esta singular cosmovisión, entre distintas tradiciones y culturas ancestrales y la contemporaneidad alegre y bullanguera fue lo que inspiró a nuestro poeta Rubén Mora Gutiérrez, en su poesía Costa, “Costa jocunda y risueña como suele ser la costa, mujer de cintura angosta, de ardiente carne trigueña, dentro de tu alma costeña plantó su feria la vida, tu sangre es llama encendida, tu carne es carde de anona; güeles como hembra sazona bañada de agua florida.

Un cielo hay en tus ojeras y de tu pecho bendito mana el licor exquisito que por que producen las palmeras. Tejieron las primaveras tus enaguas de esmeralda e hicieron con la guirnalda de una y otra florecilla un tápalo de Sevilla que te abraza por la espalda.

Entre tus labios maduros la chilena se alborota, y la alegría se te bota de los ojazos oscuros, bailas bailares impuros, amas amores impuros, y en tus besos impostores de sabio sabor indefinible, hay un sabor imposible de un fandango de sabores.”

Honorable pleno, vengo con humildad a presentar esta reserva, a efecto de que el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas sea separado. Que el día 9 de agosto sea el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el día 10 de agosto, de cada año, sea el Día Nacional de la Afromexicanidad.

Nuestros pueblos, a pesar de su unidad, de su singularidad son distintos, nuestros pueblos hermanos.

En Marquelia, por ejemplo, a 30 minutos tenemos a la Barra de Tecoanapa, población afro. Y luego, si regresamos a Marquelia y nos vamos a Tepantitlán y el gran Zoyatlán, a 20 minutos tenemos población indígena. Pero son distintos.

Por un lado, suena la música actual y por otro lado el chile frito. Son pueblos diferentes. Démosles a nuestros pueblos hermanos un día de celebración a cada uno. Que sea el 9 para los indígenas, porque ese día se publicó el decreto que reformó el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que sea el 10 para los afros, porque ese día entró en vigencia. Ruego su apoyo y su voto. Muchísimas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez