LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, para presentar el dictamen de este órgano legislativo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC): Con la venia de la Presidencia. La discriminación debe de erradicarse hasta en el lenguaje. Es un honor para mí presentar este dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en materia de paridad de género, suscrita por las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

El lenguaje importa y mucho, con el lenguaje expresamos no solo nuestros sentimientos sino también nuestras conformidades, nuestras diferencias y, desde luego, nuestros reclamos. Como mujer, como indígena y como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, el día de hoy me siento honrada por presentar esta iniciativa de compañeras y compañeros de este grupo parlamentario. Y quiero decirles que es un avance, que logramos un triple triunfo en favor de las mujeres indígenas. Un primer triunfo, porque se combate el sexismo lingüístico. Un segundo, porque se genera una transformación institucional. Y el tercero, porque se ven resultados palpables del grupo plural de igualdad sustantiva. Todo ello por la reforma a varias disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para plasmar un lenguaje inclusivo dentro del texto de la ley.

Como primer triunfo recordemos que la violencia lingüística produce invisibilidad de las mujeres y, en consecuencia, afecta a la dignidad e influye en la disminución de la toma de decisión.

Por ello la lucha feminista encuentra como enemigo primordial el sexismo lingüístico. Hoy, con la reforma que aquí aprobaremos, se han eliminado las expresiones violentas y se ha visibilizado a la mujer, en especial a la mujer indígena.

Como segundo elemento quiero mencionar que la reforma eleva como política rectora de la institución la paridad de los géneros y esta afirmación no solo es una expresión vacía, sino que se trata de una expresión llena de contenido, en la cual se estipula expresamente que no se permitirán políticas unilaterales o violatorias de derechos de las mujeres.

Finalmente, debo de recordar que el día 4 de diciembre de 2019, en esta Cámara de Diputados constituimos el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, cuyo objetivo es el de generar una transformación de la política institucional y jurídica, para garantizar el derecho de las mujeres. Hoy con esta reforma estamos cumpliendo nuestra palabra empeñada.

Quiero aprovechar esta reforma y esta tribuna para mencionar que el pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia y el día 15, o sea, el día de ayer se celebró el Día de la Mujer Mexicana. Esta reforma debe tomarse como lo que es, una aportación a estas celebraciones.

La mujer científica, la mujer indígena ha sido invisibilizada. La mujer mexicana también. El lenguaje sexista ha contribuido a esa invisibilización y también a la discriminación triple que sufrimos las mujeres y, en especial, las mujeres indígenas.

Desde aquí y por siempre, nunca más un país que invisibiliza a las mujeres. Nunca más un México sin nosotras, las mujeres indígenas. (Habla en lengua originaria). Muchas gracias. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez