LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB): Con su permiso, señora presidenta, señora vicepresidenta. Buenas tardes. Compañeras y compañeros diputados. Imaginemos a una persona con discapacidad auditiva que acude al estreno de una película muy esperada, pero que no está subtitulada, por ende, no logra comprender en su totalidad los diálogos del filme. Ese es el ejemplo de un momento frustrante a los que se tienen que enfrentar las personas que no escuchan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018, de los 124 punto millones de personas que habitan en México 7.9 millones tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa 6.3 por ciento del total de las y los mexicanos, de los cuales el 18.4 por ciento tiene dificultad para escuchar.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que entre los principios que deberán observar las políticas públicas está el de la igualdad de oportunidades, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad y la accesibilidad, la igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad.

Para que las personas con discapacidad puedan acceder a un derecho humano como es el acceso de la cultura y al arte, el Grupo Parlamentario de Morena acompañará el sentido del dictamen sobre la minuta que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía. Con ello, las personas con discapacidad auditiva contarán con producciones cinematográficas subtituladas al español, las cuales también serán exhibidas en su idioma original.

Además, las producciones clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán ser doblados, pero siempre subtitulados al español. Con ello se trata de derribar barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso la auditiva, a gozar plenamente de las distintas expresiones artísticas y culturales como lo es el cine.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, destaca la obligación de los estados para generar las condiciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en 2018 el producto interno bruto de la industria cinematográfica ascendió de 20 mil 110 millones de pesos, que representó el 0.09 por ciento del PIB de la economía nacional en el mismo año, similar a la contribución que tuvo la fabricación de cemento y productos de concreto.

Compañeras y compañeros, se trata de un acto de justicia para las personas con discapacidades auditivas, que han sido discriminadas, segregadas y excluidas a lo largo de sus días. Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Discriminación de 2017, en la que el grupo que reportó mayor discriminación fue el de las personas con discapacidad, que fue un 25.1 por ciento. Con la aprobación de este dictamen estaríamos honrando también al presidente Benito Juárez, quien en 1867 instauró la Escuela Nacional de Sordomudos, primera institución en el país que atendió a la población que presentaba sordera e hipoacusia.

Por lo anteriormente dicho, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, mismo que representa un paso más hacia la defensa irrestricta de los derechos humanos y la inclusión social de las personas con discapacidad. Tenemos una deuda con ellas, es momento de saldarla. Muchas gracias. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez