LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Julieta García Zepeda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

3 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA JULIETA GARCÍA ZEPEDA (JGZ): Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, ponemos a consideración del pleno el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de conservación de barrancas, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Compañeras y compañeros diputados, las barrancas cumplen con una función ecológica importante, ya que son el hábitat de especies de flora y fauna, funcionan como corredores biológicos e intervienen como barreras naturales. Asimismo, estos espacios ofrecen servicios ambientales importantes, como escurrimientos naturales de agua de lluvia, son sitios de infiltración de agua, regulan el clima y producen oxígeno.

La importancia de las barrancas se manifiesta por ser los cauces en cuyas laderas se infiltra el agua hacia el acuífero. Sin embargo, las barrancas de México enfrentan graves problemas de contaminación ambiental, que amenazan con degradarlas irremediablemente. Las principales amenazas son: los drenajes a cielo abierto, la mezcla de agua pluvial con aguas negras domiciliarias, los residuos sólidos, el depósito de cascajos, el cambio de uso de suelo y el crecimiento de la mancha urbana.

En este sentido, es indispensable que las barrancas sean consideradas apropiadamente, ya que sus beneficios ambientales son importantes para mantener el equilibrio ecológico. Por lo tanto, es importante que desde la Cámara de Diputados se establezcan criterios orientadores que promuevan la protección y el control de la contaminación de las barrancas.

Por ello, con esta propuesta se hace frente a la problemática actual de la que adolecen estos espacios y se busca establecer mecanismos jurídicos dentro de la legislación ambiental que fomenta la prevención de la contaminación de las barrancas la restauración.

En este sentido, el dictamen que hoy ponemos a consideración del pleno tiene como objetivo que las barrancas sean incluidas dentro de los criterios para la prevención y control de la contaminación del agua. Con esta propuesta se está facultando al Estado para que, en conjunto con la sociedad, implementen mecanismos de actuación que garanticen la prevención de la contaminación de las barrancas.

Asimismo, se establecerá la obligación para que todas las aguas residuales de origen urbano que sean descargadas en barrancas reciban tratamiento previo a su descarga. De aprobarse esta valiosa reforma, se podrá tener de forma pertinente el mandato que se tiene en materia de prevención y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto a favor al dictamen que hoy presentamos. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez