LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

3 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el derecho humano a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar, así como el derecho humano al agua están consagrados en el artículo 4o. de la Constitución.

En ambos casos, el Estado tiene la obligación de garantizar el respeto a los referidos derechos con la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios, así como la participación ciudadana.

A pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, no se ha podido dar solución al problema de la contaminación de ríos, cuencas hidrológicas, microcuencas y barrancas, generando graves problemas en la salud de la población y en el medio ambiente.

Es de señalar que las barrancas cumplen la función hidrológica muy importante, al considerarse causes en cuyas laderas se filtra el agua hacia el acuífero. Además, deben de ser reconocidas por su valor ambiental, ya que aportan una serie de beneficios muy importantes para el medio ambiente.

Estas áreas aportan muchos beneficios ambientales, entre los que resaltan la captación de agua de lluvia y la recarga de acuíferos. Asimismo, funciona como drenaje natural. Recordemos que solo en el estado de México y en la Ciudad de México, esta fuente de agua provee aproximadamente el 70 por ciento de este vital líquido, sin embargo, desde hace varias décadas presentan un severo problema debido a las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, descargas de aguas negras y desechos tóxicos. Han sido utilizadas como tiraderos de basura, de cascajo y hasta de animales muertos.

La contaminación no solo afecta a los recursos hidrológicos, sino también a las especies de flora y fauna. Dicha contaminación ha ocurrido por la gestión inadecuada, negligente de las aguas residuales. Esta contaminación parece imparable y referente, finalmente, en la escases de agua y en peligrosos desequilibrios ecológicos.

Asimismo, perjudica la salud de los habitantes aledaños, debido al alto riesgo de contraer enfermedades, ya que las descargas de aguas residuales en las barrancas, durante las temporadas de caudal mínimo, concentran una gran cantidad de bacterias coliformes. Debido al gran crecimiento demográfico las barrancas han sido utilizadas por desarrolladores inmobiliarios y por un amplio segmento de la población como asentamientos irregulares humanos, y ha provocado grandes afectaciones en temporada de lluvias y muchas ocasiones han arrasado con casas que se han construido en las orillas de las mismas, provocando graves pérdidas humanas.

Las barrancas, requieren ser restauradas y conservadas, debido a que tienen ciertas características biofísicas y escénicas sumamente importantes para poder conservar la calidad ambiental.

El dictamen a discusión tiene como propósito atender los principales problemas de contaminación que aquejan a las barrancas como cuerpos de agua, cuyo objetivo es establecer que el Estado y la sociedad prevengan la contaminación de las barrancas y sus corrientes de agua.

Estas áreas deben de ser preservadas apropiadamente, ya que más allá del paisajismo y el turismo ecológico que pueden atraer, nos proporcionan beneficios ambientales que mejoran la calidad de vida de la población, reducen la contaminación a través de la captación de partículas suspendidas en el aire, además son el hábitat natural de una gran diversidad de flora y de fauna, y juegan un rol importante en el ciclo hidrológico.

Además, generan una regulación térmica de las ciudades debido a la conducción de los vientos, brindando así estabilidad climática. Las barrancas deben de ser reconocidas como formaciones que integran el sistema hidrológico de manera expresa, por lo que su conservación y recuperación resultan de suma importancia, a pesar de ser piezas claves para la conservación de un entorno saludable son poco valoradas por los gobiernos y la ciudadanía.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor del dictamen para reconocer la importancia de las barrancas, así como para evitar su contaminación. Votemos a favor de un medio ambiente sano para las y los mexicanos. Cambiemos de conducta o cambiamos de planeta. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez