LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

29 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia. Compañeras y compañeros, hoy en día la violencia de género contra la mujer se ha recrudecido y se presenta de múltiples formas dentro de nuestra sociedad.

El sistema patriarcal que se rehúsa a sucumbir, aunado a los múltiples factores estructurales, dejan sin protección a mujeres y niñas mexicanas que no tienen ninguna garantía de vivir una vida libre de violencia. Hoy, el dictamen que nos presenta la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Justicia representa una luz tenue en medio de la oscuridad para la atención de las mujeres mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia digital.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen altos beneficios para el desarrollo de cualquier nación y juegan un papel preponderante en la estructuración de identidades y en las interacciones sociales, pero para el caso que nos ocupa también posibilitan y abren el camino hacia nuevas formas de agresión y acoso sexual en contra de las mujeres.

En este nuevo escenario digital, es necesaria la protección de todas las personas, pero sobre todo de las mujeres que es y ha sido un sector vulnerado y que hoy es necesario y oportuno proteger y hacer extensiva esta protección al espacio digital o virtual.

Naciones Unidas ha señalado que la violencia digital se concibe como un acto de violencia por razón de género contra la mujer, con la asistencia del uso de teléfonos inteligentes, internet, plataformas, de medios en redes sociales o correos electrónicos, dirigido contra una mujer de una forma desproporcionada.

En nuestro país, según datos que revela la ONU Mujeres, el ciberacoso afecta directamente a 9.4 millones de mujeres y cerca de una quinta parte de estas es población de 12 años en adelante que utilizó Internet y fue víctima de acoso. La mayoría de estas son de índole sexual, como insinuaciones con un 40 por ciento y 32 por ciento con fotos o videos de contenido sexual no solicitado.

Esta problemática se traduce en un aislamiento social de la víctima, llevándolas a retirarse de la vida pública, la laboral, la familia y sus amistades, perdiendo la libertad de desenvolverse dentro de la sociedad de forma segura.

Asimismo, dicha afectación propicia que las mujeres ya no se sientan seguras debido a la impunidad generalizada de los autores de la violencia de género y la opacidad por parte de las instituciones judiciales, sin olvidar también la participación de la sociedad en general al compartir, burlarse, juzgar, acusar, señalar a estas mujeres víctimas.

En este mismo sentido, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció que los derechos de las personas deben de ser protegidos en Internet de la misma forma que en el mundo real y deben ser tratadas de forma conjunta tanto por las autoridades como por todas y todos los miembros de la sociedad.

Es por ello que, ante tal panorama, legislar en materia de violencia digital y construir un nuevo marco normativo que contemple nuevas formas en las que las mujeres y niñas son víctimas, representa en sí un gran avance y una conquista más en este sendero del cual tendremos que salir adelante siempre.

Por lo anterior, y con la aprobación del presente dictamen, garantizamos los derechos básicos de privacidad, intimidad, libertad de expresión y el acceso a la justicia. Asimismo, aseguramos y protegemos el espacio digital para sancionar a todas aquellas personas que violenten, divulguen, compartan o comercialicen imágenes, audios o videos íntimos de una persona sin su consentimiento.

Compañeras y compañeros diputados, la violencia contra la mujer que se vive hoy en día dentro de las tecnologías de la información y la comunicación es absolutamente real. Impacta a las víctimas y a las personas de forma psicológica, emocional y profesional. Miles de mujeres han sufrido este tipo de violencia y en muchas ocasiones son revictimizadas por nuestras propias autoridades.

Hoy tenemos que poner fin a esa impunidad por parte de todos ellos y todos quienes participan en algún momento de ello. Por eso es que el Grupo Parlamentario de Morena en esta Cámara de Diputados votará a favor del presente dictamen, porque estamos convencidas de que con pequeñas acciones como esta ganaremos una batalla más para erradicar este tipo de prácticas en contra de las mujeres. Cierro, orgullosa de participar en esta LXIV Legislatura que sigue comprometida con los derechos de las mujeres y las niñas, recordando una pequeña frase de Florinda Lazos León, quien además fue diputada de origen chiapaneco: “el feminismo que hoy representamos está formado por mujeres soñadoras de lo infinito y de lo infinito estamos seguras que vamos a llegar”. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez