LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA LAURA MÓNICA GUERRA NAVARRO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS NATURALES, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, EN MATERIA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO NACIONAL

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA LAURA MÓNICA GUERRA NAVARRO (LMGN). Con su venia, diputada presidenta. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, pongo a su consideración el presente dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio y protección de cuencas hidrológicas.

Este dictamen considera la iniciativa presentada por el diputado David Orihuela Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Compañeros y compañeras legisladores, la diversidad de ecosistemas del territorio nacional demandan a esta honorable Cámara de Diputados a legislar con el objetivo de mantener y conservar los servicios ambientales y preservar las funciones ecológicas que lo genera.

Tal es el caso de las cuencas hidrológicas que son vitales tanto para mantener el ciclo del agua como para el bienestar de toda la población. Del mismo modo, la conservación de los acuíferos permite una mejor gestión y planeación del aprovechamiento del agua. El presente dictamen dispone que las cuencas hidrológicas y los acuíferos ahora formarán parte de los criterios para la formulación del ordenamiento ecológico del territorio.

Del mismo modo, se fortalecen los comités de ordenamiento territorial para actuar como espacios de participación efectiva y a los cuales se les pedirá opinión para decretar un nuevo programa de ordenamiento ecológico en áreas naturales protegidas.

Asimismo, estarán facultados para emitir opiniones sobre la congruencia del ordenamiento ecológico con otros planes y programas con la posibilidad de que dichas opiniones sean vinculantes.

El ordenamiento ecológico del territorio es el instrumento de política ambiental que permite la regulación del uso del suelo y de las actividades productivas. Con este dictamen se fortalecerá su diseño y aplicación, priorizando la protección y conservación ambiental.

Incluso, este dictamen considera que en los ordenamientos ecológicos de competencia local, se establecerán los límites geográficos para la expansión urbana y será la base para planear el crecimiento de los centros de población.

Con ello no solamente se protegen las áreas periurbanas y los servicios ambientales, sino que se previenen futuros conflictos sociales y ecológicos derivados de una mala planeación urbana. Reconocemos que el ordenamiento ecológico y el ordenamiento urbano deben ir de la mano.

Comparto con ustedes que para el año 2030, se estima que en México el 83.5 por ciento de la población se concentrará en las zonas urbanas, lo que representa un llamado para salvaguardar los ecosistemas que son el sostén de nuestro bienestar y desarrollo.

Finalmente, el dictamen contempla que será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la encargada de promover el proceso de consulta previa, libre e informada y la participación de comunidades indígenas y afromexicanas a propietarios y poseedores de la tierra en la observancia, revisión y modificación de los ordenamientos ecológicos.

Por ello, con su voto a favor para el presente dictamen, fortaleceremos la conservación y gestión de los recursos hídricos. Contribuiremos con el cumplimiento de la Agenda 2030, protegeremos los ecosistemas alrededor de las ciudades y fomentaremos una mayor participación social en la toma de decisiones. Agradezco el apoyo de esta honorable asamblea. Es cuanto, diputada presidenta.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez