LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Lidia Pérez Bárcenas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA LIDIA PÉREZ BÁRCENAS (LPB). Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La juventud mexicana a lo largo de la historia moderna de nuestro país ha protagonizado diversos movimientos de resistencia como lo han sido las luchas por la autonomía de las instituciones académicas de nivel superior, las protestas en defensa de la educación pública y su gratuidad, por el ejercicio de sus derechos políticos, contra el autoritarismo y por el respeto a las libertades democráticas.

En la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, ocupa especial relevancia el desarrollo de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la juventud, cuyo ejercicio pleno contribuirá a robustecer nuestra incipiente democracia. A pesar de su numerosa presencia en la sociedad las y los jóvenes aún no encuentran cauces de participación política adecuados y ven esta actividad con desconfianza.

Con la iniciativa que hoy se presenta, buscamos estimular la participación ciudadana de la ciudadanía más joven en los cargos de representación popular, específicamente en las diputaciones federales, al reducir la edad para acceder al cargo de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección.

Sostenemos que nuestro sistema político tiene la madurez suficiente para permitir este cambio. Además, con esta reforma, se pretende armonizar los requisitos exigidos para ser diputada o diputado en el texto constitucional con los derechos políticos de las juventudes ahí consagrados.

La redacción actual del artículo 55, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde nuestra perspectiva, plantea una disminución en los derechos políticos-electorales de las personas entre los 18 y 21 años, toda vez que si bien, en términos del artículo 35, fracción II constitucional se establece como derecho de los ciudadanos el poder ser votados para todos los cargos de elección popular.

Este grupo no puede ejercer esta prerrogativa, hecho que se contrapone también con lo establecido en el artículo 1o. de nuestro texto fundamental, fundacional, el cual señala: queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A diferencia del pasado, para la cuarta transformación los jóvenes son parte activa y fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Actualmente tienen acceso a fuentes de ingreso, capacitación para el empleo y opciones de estudio que les permiten continuar formándose para acceder al campo laboral en mejores condiciones. El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, son ejemplo de ello.

Una de nuestras principales funciones como diputadas y diputados a este congreso es adecuar el marco normativo y constitucional a la realidad de nuestro tiempo. Hoy tenemos un anacronismo jurídico que considera a los ciudadanos mexicanos de menos de 21 años, en pleno goce de sus derechos, como menores de edad. Por lo que no pueden ser electos para cargos de representación popular por considerarlos inmaduros. Estos ciudadanos que pueden contraer matrimonio, firmar contratos civiles, mercantiles o de prestación de servicios, que pueden votar por todos los cargos de elección popular, resulta que no son considerados aptos para ejercer su derecho al voto pasivo y de ser votados.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros, los invito cordialmente a apoyar esta iniciativa de reforma. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez