LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 Bis y se deroga la fracción XIX del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

10 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA LIZETH AMAYRANI GUERRA MÉNDEZ (LAGM): Con la venia de la Presidencia. Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que nos presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables tiene como propósito coadyuvar en el desarrollo humano, integral, de las personas adultas mayores, a través del acceso a beneficios, descuentos, tarifas preferenciales o exenciones en el uso de diversos servicios, con la finalidad de reducir las desigualdades extremas en las que se encuentran prepoderadamente las personas adultas mayores y así alcanzar un nivel de bienestar.

Recordemos que las personas, en la medida en la que envejecen, se enfrentan a desventajas de carácter social y laboral que limitan su desarrollo social, su condición económica y deterioran su salud. Lo anterior, es una situación reconocida a escala global, por lo que la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores de América Latina y el Caribe establece la necesidad de atención prioritaria y trato preferencial a las personas mayores en los servicios, beneficios y prestaciones que brinda el Estado.

Actualmente, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores prevé que la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores debe dirigirse, entre otras cosas, a establecer las bases para la asignación de beneficios sociales, descuentos y excepciones para este sector de la población. Por ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), como organismo rector de la política pública nacional para el bienestar de las personas adultas mayores, les ofrece una serie de beneficios como usuarias o consumidoras de algún bien o servicio.

Como saben, es de su conocimiento que para hacer efectivo dicho beneficio, descuentos, se debe presentar lo que es la credencial expedida por el instituto. Sin embargo, no todas las personas adultas mayores cuentan con la credencial del Inapam, por lo que se ve restringido su derecho a gozar de estas prerrogativas establecidas en la ley.

Me propuse presentar este dictamen e impulsarlo hasta lograr el objetivo que se presenta el día de hoy porque presencié en donde un adulto mayor con extrema vulnerabilidad económica quiso comprar un boleto de transporte público, y al presentarse en dicha instalación pues no se le logró dar ese beneficio, ese descuento, por el simple hecho de no presentar la credencial del Inapam. Y es lamentable.

Por esas razones, incluso el 27.1 por ciento de las personas que viven solas y tienen alguna discapacidad, como son los adultos mayores, y destaca la imposibilidad física de trasladarse a los módulos de afiliación que tiene el instituto, y la imposibilidad de permanecer durante tiempo prolongado en filas de espera, en donde se llega a presenciar incluso lo que es la violencia institucional.

Ahora, con la emergencia sanitaria que atravesamos por el virus SARS-CoV-2, los adultos mayores son un grupo de mayor riesgo, de mayor vulnerabilidad, y que muchas de ellos no cuentan con su credencial del Inapam. Por lo tanto, no cuentan con los beneficios y apoyos que ofrece el gobierno.

Por todo lo anterior, apoyamos la propuesta del dictamen que tiene como objetivo todas las personas adultas mayores que acrediten tener 60 años o más puedan disfrutar de los beneficios que establece la ley.

La edad podrá ser aprobada mediante identificación oficial, como es la credencial del INE, pasaporte o cualquier credencial de jubilado o pensionado que lo acredite como una persona adulta mayor.

Esta reforma simplifica y garantiza el exceso de todas las personas adultas mayores a descuentos en salud, transporte, alimentación, vestido, entre otros bienes y servicios, que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.

En consecuencia, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen. Con ello reiteramos nuestro compromiso con los derechos de las y los adultos mayores, garantizando su inclusión, integración y participación en la sociedad. Es cuanto y muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez