LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario respecto al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sistema nacional de cuidados.

18 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). La pandemia corrió el velo y nos mostró la debilidad del Estado, la deficiencia del sistema de salud y la desigualdad en que vivimos las mujeres por el trabajo precario de cuidados y doméstico que recae en nuestros hombros, pero también nos hizo conscientes de nuestra propia fragilidad, vulnerabilidad e interdependencia.

Por ello hicimos los siguientes diez mantras de cuidado digno y tiempo propio, con el concurso de la sociedad civil.

Primer mantra. Todas las personas somos sujetas de cuidado y necesitamos cuidados para vivir, lo cual nos ubica como seres interdependientes. Los cuidados son el conjunto de actividades cotidianas que permiten gestionar lo necesario para regenera día a día el bienestar físico, emocional y mental de todas las personas.

Segundo mantra. La vulnerabilidad, la fragilidad y la discapacidad temporal o permanente son parte de la naturaleza humana, por ello el derecho al cuidado debe ser universal. La autosuficiencia es un credo del neoliberalismo para sostener el ciclo de acumulación que pesa sobre el trabajo y los hombros de las mujeres. Al convertir el cuidado en un derecho universal, eliminamos este credo y la segmentación social artificial.

Tercer mantra. Desfeminizar los cuidados es el camino, por lo que es vital convertirlos en un compromiso con la sostenibilidad de la vida humana y del planeta de quienes lo habitamos. Los cuidados no son monopolio de las mujeres. Es indispensable reconocer y ubicar a los sujetos obligados a garantizar el cuidado digno y el tiempo propio desde la corresponsabilidad, los cuales son el Estado, el mercado, la sociedad, las familias y los hombres.

La sociedad y las personas se reproducen a partir de estas relaciones de interdependencia, sin cuidados, hay que decirlo categóricamente, la raza humana se hubiera extinguido hace miles de años atrás.

Cuarto mantra. Una distribución equitativa del trabajo de los cuidados garantiza el ejercicio de derechos y libertades de las mujeres. No habrá paridad sustantiva si por cada mujer que se involucre en lo público no está el Estado, el mercado, la sociedad, las familias, cumpliendo sustantivamente su corresponsabilidad en lo privado, para lo que es indispensable contar con un sistema nacional público de cuidados.

Quinto mantra. No lograremos la igualdad entre hombres y mujeres, si no reconocemos y reorganizamos los cuidados como un pilar para el combate a las desigualdades. Esta labor, labores basadas en la división sexual del trabajo, están entretejidas con las relaciones de poder derivadas del sistema patriarcal que generan desigualdades entre hombres y mujeres.

Sexto mantra. Aprehendamos –con “h” intermedia– las cuatro R que la economía feminista nos ha propuesto sobre el trabajo de cuidados: reconocer, reducir, redistribuir y retribuir.

Séptimo mantra. El uso del tiempo no debe medirse solo en términos de productividad, sino en la calidad y condición de la vida de las personas. Debe reconocerse el derecho al tiempo propio que no es igual al tiempo libre.

Octavo mantra. Saquemos el trabajo doméstico y de cuidados de la esfera privada, y coloquémoslo en el espacio público para politizarlo como un tema de derechos humanos, no de apoyos o políticas asistencialistas.

Noveno mantra. Rompamos con el modelo que plantea que solo las actividades que se encuentran en el mercado de trabajo tienen un valor monetario. Reconozcamos el valor y las implicaciones interseccionales que el trabajo de cuidados representa e implica.

Décimo mantra, y con este término diputado presidente, desterremos la discriminación hacia quienes laboran en la economía informal, lo cual les anula derechos fundamentales como la seguridad social, principalmente, a las mujeres y transitemos una política de justicia social basada en los derechos universales.

Los invito a todos, diputadas y diputados, a que se apropien de los 10 mantras que suponen un nuevo paradigma civilizatorio fundado en una vida vivible y digna, donde todos y todas cuidemos y seamos cuidados. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VDtmurCxA-E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez