LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, integrante de la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario respecto al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sistema nacional de cuidados.

18 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO (LEPC). Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros, esta reforma tiene dos grandes vertientes, las mismas enrutadas en la dignidad humana. Por un lado, el párrafo noveno que estamos reformando del artículo 4o. Hay un claro mandato constitucional que eleva la calidad jurídica, el mandato para reconocer los contenidos de la llamada Ley Cinco de Junio.

Por otro lado, lo que se ha explicado acá, también que crea un nuevo derecho social por primera vez en América Latina, el derecho a cuidar, a ser cuidado y al tiempo propio. Lo cierto es que seguimos haciendo historia, codo a codo, acompañando la lucha de las mujeres, de las organizaciones y de los movimientos sociales.

De la primera vertiente, decirles que el 5 de junio del 2009 fue un día fatídico, de las tragedias más grandes que hayan ocurrido en este país, donde 49 niñas y niños perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC. Decenas de niñas y niños quedaron con lesiones para toda la vida. Que se escuche fuerte, el reclamo de justicia sigue, también el reclamo porque existan garantías de no repetición.

Esta legislatura hoy cumple con el deber. Por la memoria de ellas y ellos. Por la lucha de sus padres y sus madres. Por las generaciones actuales y futuras. El voto a favor es nuestra convicción de que sirva para que en nuestras leyes no queden resquicios, para cerrar la puerta a las conductas corruptas, indolentes e insensibles que dieron paso a la tragedia de la Guardería ABC.

Yo resumiría que deja muy claro, esta reforma, el horizonte que debe guiar a nuestra sociedad y a nuestras políticas hacia la infancia. Son los derechos de las niñas y los niños, no el afán de lucro, que debe ser siempre el tema de cuidar una función social y una presencia con responsabilidad del Estado.

El otro aspecto de esta gran reforma, el derecho a cuidar, ser cuidado y al tiempo propio, que hoy se convierte en un nuevo pilar de nuestro Estado de bienestar. Como se ha dicho, todos requerimos cuidados, todas y todos, y son las mujeres a las que injustamente la sociedad y la omisión del Estado les ha recargado el trabajo más pesado.

Esta reforma abre paso al sistema nacional, que debe incidir en la igualdad sustantiva, en el bienestar de niñas y niños, de personas con discapacidad, de adultos mayores o en situación de enfermedad.

Las labores de cuidado sean visibles y los servicios públicos sean accesibles. Que se reconozca como un asunto público, porque nos atañe a todas y a todos, en todos los casos, considerando el más alto grado de autonomía, de desarrollo integral y, sobre todo, se respete la dignidad.

Ello se logra con apoyo, regulación, supervisión, acompañamiento del Estado, de las instituciones. Se reconoce la responsabilidad ineludible del Estado mexicano, que está en deuda con los derechos de las mujeres, con la inclusión.

Debemos buscar, y lo estamos haciendo y lo buscamos con esta reforma que, por todos los medios, en todos lados, en las labores de cuidados la dignidad y la libertad se hagan costumbre. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8MkSnSxPUGs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez