LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna de la diputada Lucía Flores Olivo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XVII del artículo 8 y XIII del artículo 4 de la Ley de Vivienda

9 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA LUCÍA FLORES OLIVO (LFO). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy vengo a esta tribuna a nombre de los integrantes de la Comisión de Vivienda, para presentar el dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 8o. de la Ley de Vivienda.

Este dictamen tiene por objetivo incorporar el concepto de resiliencia en la ley, en la cual se describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes, mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación hacia la resiliencia. En ese sentido, una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos. De esta forma las ciudades están mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes.

Recordemos que nuestro país se ubica en el cruce de dos grandes placas tectónicas, por lo cual presenta constante actividad sísmica. Además, tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, altamente vulnerables por huracanes y tormentas tropicales, entre otros fenómenos de importante potencial destructivo.

Por lo cual coincidimos con la proponente que es fundamental que se incorpore la resiliencia como un parámetro que permitirá generar asentamientos urbanos que, al ser afectados por un fenómeno natural, las edificaciones que lo conforman regresen a su estado original, sin la necesidad de que estos sean demolidos o sustituidos.

Lo anterior permitirá que la construcción de viviendas tenga una característica resiliente, es decir, que sea adecuada al entorno en donde se desarrolle y que tenga la posibilidad de soportar las adversidades del entorno geográfico, lo cual incide directamente en el derecho de acceso a vivienda digna y adecuada establecida en nuestra Constitución.

Además, esta reforma es acorde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece en el objetivo 11, denominado Comunidades y ciudades sostenibles, la meta de lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para enriquecer la iniciativa en la comisión consideramos que la propuesta de definición establecida en el artículo 4o., fracción XIII, no quede exclusivamente determinada a un espacio doméstico, sino en un sentido otorgar mayor certeza jurídica urbana y social se conceptualice en un término que atienda a todos los centros de población a lo largo del país.

Si bien el término resiliencia actualmente no está en la ley, todos los cuerpos normativos derivados de ella sí lo incluyen. Por lo que también coincidimos en que el Programa Nacional de Vivienda considere este término en el artículo 8o., fracción XVII.

Por lo anterior es que pido su voto a favor de este dictamen, con el cual llevaremos a cabo la armonización de nuestro derecho positivo, además de contribuir al cumplimiento de las agendas en materia internacional, de las que nuestro país forma parte y ratificada. Es cuanto, diputada presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez