LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

9 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO EULALIO JUAN RÍOS FARARONI (EJRF). Con su venia, diputada presidenta.  Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen que hoy presentamos desde la Comisión de Pesca, por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que busca atender un tema fundamental que afecta al sector pesquero, un reclamo legítimo de los productores pesqueros y acuícolas, en materia de sustitución de derechos de permisos de pesca, resultando el estudio minucioso de dos iniciativas al interior de la Comisión de Pesca, donde procedimos a la elaboración de un proyecto de dictamen en que en su momento logró el consenso y la aprobación de nuestras compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Pesca.

Ambas iniciativas coincidieron en su motivación y en el tópico jurídico de regular la permisión y otorgamiento de sustitución de permisos de pesca comercial. Actualmente, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable existe una prohibición sobre la sustitución de derechos de permisos de pesca, con excepción de que exista un fallecimiento por parte de un permisionario, lo que viene generando una problemática presente en todo el país, que propicia estancamiento para el sector pesquero e incertidumbre para invertir en esta actividad, entre otros.

De lo anterior se desprendió que existe una antinomia entre la ley y el reglamento respecto a la figura jurídica de la sustitución de títulos de permisos de pesca comercial.

Por otro lado, la ley permite única y exclusivamente la sustitución en caso de fallecimiento, señalando además expresamente que no podrán ser transferidos a terceros, y por otro el reglamento se lo permite señalar alguna circunstancia en específico.

Ante ello, la necesidad de impulsar este proyecto cuyo objetivo es facilitar las gestiones de los productores pesqueros ante la autoridad competente, para que se permita la sustitución de los derechos de permisos de pesca comercial, acuacultura comercial, acuacultura de fomento, acuacultura didáctica, previa solicitud de los titulares y autorización expresa de la Sader, y con ello coadyuvar a no generar una parálisis pesquera por la falta de regulación legal adecuada.

En la práctica actual existen casos en los que se efectúa la sustitución de titulares de permisos de pesca comercial conforme al Reglamento de la Ley de Pesca, por ello, es pertinente elevar a rango de ley la posibilidad para que una persona física o moral pueda trasmitir a través de una sustitución de derechos de permisos a efecto de dotar certeza, certidumbre, seguridad jurídica y legal al sector pesquero, así como de evitar atribuciones por parte de la autoridad.

Establecer en la ley la viabilidad de la sustitución de los titulares de permisos de pesca y se actualice en el reglamento para normar el número de sustituciones permitidas, evitar el monopolio de los permisos y, además, prácticas que pueden desalentar la actividad pesquera mediante esta vía.

Quienes integramos la comisión, reconocemos el impacto positivo que genera la correcta aplicación de los establecido ante el proyecto de decreto para beneficio de las familias de pescadores y acuicultores que subsisten en estas actividades, y de quienes participan en las cadenas de valor de la misma, además para promover condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional, así como desarrollo regional y nacional basado en condiciones de sustentabilidad.

Como legisladores de este periodo de transformación nacional tenemos la oportunidad única de promover el bienestar de las actividades pesqueras y acuícolas, pero, sobre todo, potenciar el desarrollo integral. Por ello, pido su voto a favor del presente dictamen y también felicito el trabajo, el esfuerzo y dedicación de las promoventes, mis compañeras diputadas María del Carmen Cabrera Lagunas y María Ester Alonzo Morales. Felicidades diputadas. Es cuanto, diputada presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez