LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA, DE LA DIPUTADA OLEGARIA CARRAZCO MACÍAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SALUD, JORGE ALCOCER VARELA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

26 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA OLEGARIA CARRAZCO MACÍAS (OCM). Con el permiso de la Presidencia. Distinguido doctor Jorge Alcocer Varela.

Ahora nos resulta que la oposición llena de calificativos la administración de este gobierno, y de manera particular en lo que compete al abasto de medicamentos, cuando el desastre, la frivolidad y la ineficacia fueron los distintivos de esos gobiernos neoliberales en materia de salud pública.

Señor secretario, los esfuerzos que ha realizado en esta Secretaría que usted encabeza son plausibles. Y que sin duda alguna se han realizado para disminuir las inequidades sociales en el acceso a la atención médica.

Nos queda claro que el gobierno de la cuarta transformación ha dado muestras de avance hacia la organización, la regulación sanitaria y el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional, pero, sobre todo, en el combate a la corrupción. Que el combate a la corrupción es y seguirá siendo el mecanismo para garantizar el derecho a la salud de todas y todos.

Sabemos que la universalidad, la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad en los servicios de salud, son cualidades imprescindibles para garantizar un México justo e igualitario. Por ello, reconocemos el trabajo realizado para desmantelar las redes de corrupción en la compra de medicamentos.

Distinguido secretario, los legisladores del pueblo y para el pueblo enaltecemos la apertura a la industria farmacéutica internacional, pues ha permitido distribuir los medicamentos para las niñas y los niños con cáncer a todas las entidades federativas.

Sabemos que, como resultado de los procesos de la compra consolidada, se adquirieron 921 claves de medicamentos y materiales de curación, con un volumen superior a 2 mil 138 millones de piezas, con un importe de 86 mil 14 millones de pesos.

No obstante, la oposición ha hecho un circo respecto al supuesto desabasto de medicamentos y ha promovido la desinformación hacia los mexicanos, porque les duele que se les haya terminado el negocio corrupto dentro de las redes de la compra de medicamentos.

Como siempre, mienten. Mienten para satisfacer sus propios intereses, sin importarles la salud y los derechos de las personas, pero se les olvida que no solo es responsabilidad del gobierno federal la compra de los insumos médicos, sino también de los gobiernos de las entidades federativas, los cuales están obligados a aportar recursos para su compra.

Señor secretario, tenemos claro que el Insabi ha ministrado los medicamentos a todas las entidades federativas y que por lo que compete a su gestión no hay adeudos con ningún estado, pero surge la inquietud, ¿quiénes son los verdaderos responsables de los faltantes y los adeudos?

La respuesta es clara, son los gobiernos locales emanados del Prianato, quienes no han hecho su parte para garantizar la entrega de los medicamentos. Son todos quienes siguen buscando la forma de perpetuar la corrupción a la que están acostumbrados.

Señor secretario, reconocemos su labor y sabemos que continuará trabajando para que el derecho a la salud sea una realidad para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez