LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, para hablar a nombre del Grupo Parlamentario en el marco de la efeméride con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

26 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Con el permiso de la presidencia.

Gracias. Compañeras y compañeros legisladores.

Vivir un proceso de cáncer de mama supone un desafío tanto para las mujeres como para sus familias. Es un camino doloroso y desgastante por el que atraviesan miles de mujeres mexicanas.

Ella fue diagnosticada con cáncer de mama, después de varias quimioterapias fuer perdiendo el cabello hasta que decidió rapárselo; 10 meses después fue intervenida quirúrgicamente, le fue extirpado uno de sus senos y continuó con las sesiones de quimioterapia.

Cinco años después de recibir continuamente su tratamiento hormonal, el cáncer de mama finalmente desapareció por completo.

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Ella hoy figura como una sobreviviente gracias a la detección oportuna de esta enfermedad.

No obstante, hay miles de mujeres que no corren con la misma suerte. Aunque se puede presentar tanto en mujeres como en hombres, el cáncer de mama masculino es poco frecuente; en cambio, en las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México.

Solamente en 2018, 7 mil 257 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Estas cifras alarmantes se deben a que una de cada 8 mujeres puede padecer de cáncer de mama en alguna etapa de su vida.

Desafortunadamente, solo 15 por ciento de los casos son detectados a tiempo. Es imperante la detección oportuna de esta enfermedad antes de que aparezca cualquier síntoma.

Es por eso que la educación sobre los signos y síntomas, así como la autoexploración, son fundamentales para aumentar las probabilidades de sobrevivir.

La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales que reciben tratamiento, tienen una tasa de supervivencia de 80 a 90 por ciento.

Además, de alcanzarse el beneficio máximo de los programas de prevención, podrían evitarse hasta 50 por ciento de los casos. De ahí la importancia de contar con programas de información y educación temprana, así como de tamizaje que nos permitan detectar el cáncer de mama en etapas iniciales y asegurar el acceso oportuno al tratamiento adecuado.

Aplaudimos la propuesta del Ejecutivo de destinar más de 411 mil 291 millones de pesos del presupuesto de egresos 2022 para la detección, diagnóstico, tratamiento y acciones de postmastectomía con la finalidad de elevar la calidad de vida de las mujeres que son diagnosticadas con este padecimiento.

Estamos seguras de que esta acción contribuirá a elevar la expectativa y calidad de vida de las mujeres mexicanas y que contribuirá a la detección oportuna de esta enfermedad.

Por las mujeres como Ella que han renacido cual ave fénix y que contribuyen a hacer de México un país mejor, hoy nos ponemos un lazo rosa e iluminamos este recinto para recordar su lucha y la importancia de la prevención.

Por las mujeres como tú y como Ella que luchan día a día para vencer el cáncer de mama, para que la expectativa de calidad y de vida sea mayor.

Tócate, para que no te toque. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez