LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención, desde tribuna, de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su bancada respecto a las reformas a las leyes secundarias en materia de paridad de género, en el marco del tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

29 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ (RPV). Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Los dictámenes que hoy aprobamos están enfocados en cuidar la incorporación del principio de paridad de género en 86 ordenamientos para garantizar la alternancia y todas las estructuras, titulares al interior de los organismos y dependencias, así como de los órganos internos de toma de decisiones como comités y consejos.

Este paquete de reformas secundarias a la reforma constitucional de paridad, aprobadas por unanimidad en la comisión, por cierto, sin la presencia de ninguna legisladora del PRI. También, fortalecer también los dictámenes aprobados de la violencia política, pues de esta manera brindamos la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y garantizamos el ejercicio pleno de nuestros derechos político-electorales.

Estoy segura de que con esta reforma caminamos para dejar atrás la discriminación y la violencia que hemos sufrido para dar paso a la igualdad sustantiva y a la consolidación de la democracia, pues no hay democracia sin nosotras. En estas reformas también incorporamos el lenguaje incluyente para visibilizar nuestra presencia en los cargos públicos y en la toma de decisiones.

Vamos a garantizar la eliminación de prácticas consuetudinarias basadas en estereotipos de género y prejuicios que tanto daño le han hecho a las mujeres y hombres de este país y que han zanjado esta brecha que parecía imposible de cerrar, pero hoy estamos logrando.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor, pues la importancia de la participación paritaria de las mujeres en todos los ámbitos es, por un lado, el estar en los puestos de tomas de decisión.

Colocamos en la agenda pública los temas de las mujeres y es ahí donde podemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Y, por otro lado, que la inclusión del talento y perspectiva de las mujeres en la atención y solución a distintas problemáticas a través de su creatividad e innovación aportan al crecimiento y desarrollo de nuestra nación.

Por eso, el día de hoy estamos haciendo historia, ya no más un país sin nosotras. Quiero recordarles que desde esta tribuna que las mujeres siempre hemos luchado por el reconocimiento de nuestros derechos. Luchando logramos el derecho al voto en 1953, luchando logramos estar representadas en este Congreso. Luchando hoy, logramos aprobar este paquete de leyes en favor de la paridad de género, y seguiremos luchando, hasta lograr nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Lo lograremos. Es cuanto, señora presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UuCBG9HubxU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez