LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención, desde tribuna, de la diputada Sandra Paola González Castañeda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su bancada respecto a las reformas a las leyes secundarias en materia de paridad de género, en el marco del tercer periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

29 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Hoy por fin se terminó el tiempo en el que las mujeres en la política éramos llamadas cuotas, a partir de hoy somos mujeres ejerciendo nuestros derechos plenamente.

Es momento de agradecer profundamente a todas las legisladoras mexicanas, que han hecho un gran trabajo a lo largo de la historia. Gracias a ustedes estamos aquí, gracias por haberse enfrentado a todo, a sus jefes políticos, a la sociedad conservadora de aquellos años, en los que las mujeres que peleaban por sus derechos eran llamadas revoltosas o locas y, bueno, hasta este momento en otros temas, en pleno siglo XXI, somos consideradas así en otros temas.

Pero nos enseñaron a luchar a través de la historia y este día empezamos a saldar esta deuda existencial que México tiene con las mujeres. Hoy la paridad es una realidad y nunca más volverá a ser una simple simulación. Hoy, con las reformas de estas 86 leyes en materia de paridad, se puede ver un trabajo de muchos años cristalizado, acompañado de todas las voces de las legisladoras que no lo pudieron ver en sus legislaturas.

Nos toca a nosotras y nosotros, la legislatura de la paridad, hacer justicia a todas las mujeres de México. Hoy queremos reconocer también a los colectivos feministas de nuestro país, desde las más mesuradas hasta las más radicales. Gracias, porque sin su lucha esto no sería posible. Gracias, a las miles que cada 8 de marzo marchamos, porque este trabajo es una realidad gracias a ustedes también.

Quien hoy nos llame cuota, seguramente es alguien que no conoce la lucha enorme que hay detrás de estas 86 reformas.

Queremos hacer un llamado a los Congresos estatales a que armonicen sus leyes en materia de paridad. No tengamos miedo a entrarle a este tema y a legislar en paridad, y ya es tiempo de quitar a la misoginia política, que sigue permeando en los estados, como lamentablemente es el caso de mi estado, Nuevo León.

Seamos valientes y aprendamos del ejemplo que nos dejaron nuestras antecesoras, que sí lucharon por el reconocimiento de estos derechos universales y progresivos.

Hoy aquí estamos aprobando nuestros derechos, sin implorar, sin regatear, solamente hacerlos valer. Estos son nuestros derechos: que nunca más las mujeres seamos llamadas cuotas de género. Por y para las mujeres, vivan las mujeres mexicanas. Muchas gracias. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8gfREqOmCZ0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez