LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna, del diputado Alfonso Pérez Arroyo, del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar dictamen Por el que se adiciona la fecha 7 de julio en conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520, a la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ ARROYO (APA). Con su venia, presidenta Sauri. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy presento ante ustedes llama a conmemorar la primera defensa deliberada del territorio mexicano, la Batalla de Otumba, ocurrida el 7 de julio de 1520.

Al adicionar esta fecha entre las efemérides nacionales, contribuimos a la preservación de nuestra histórica memoria y a la valorización de la misma en su ejemplar grandeza.

La Batalla de Otumba es un hecho relevante, descrito para ser recordado y conmemorado. Marca el inicio de la conquista de la Nueva España, es un eslabón donde nace una nueva raza, una nueva sociedad o en palabras de personajes del Renacimiento, nace el nuevo mundo.

La gran Batalla de Otumba representa la defensa del territorio, de la libertad y de las creencias de uno de los grandes imperios que ha conocido el mundo, el Imperio Azteca. Esta batalla marca la caída de un imperio y el nacimiento de uno mayor. Este hecho es significativo, porque decidió el futuro del grupo de españoles de Cortés y sus intenciones de dominar el centro de México o la supervivencia de la Triple Alianza, encabezada por México-Tenochtitlan, por varios años más, de forma independiente, como había sido.

Ese evento, también selló el destino de los mexicas y años después de los innumerables grupos indígenas que vivían en el territorio conocido como Mesoamérica. A pesar de la victoria española, este fue el grupo que sufrió más bajas, en comparación al de los mexicanos, pues fallecieron casi todos los tlaxcaltecas, pueblo indígena de México, que acompañaba en ese entonces a Cortés.

Cansados, finalmente se retiraron, siguieron el camino a Tlaxcala. Más de 440 fenecieron en la Batalla de Otumba, aunque se calcula que fueron 870, incluyendo a quienes quedaron en manos de los mexicanos y los que fueron sacrificados en el Templo Mayor.

A 500 años de la Batalla de Otumba, presento ante esta soberanía un hecho considerado de gran trascendencia, fecha olvidada, incluso no conocida de los mexicanos. Podríamos señalar que fue el momento más decisivo dentro del evento que actualmente conocemos como la conquista de México.

Hoy, corresponde a esta soberanía oficializar como fecha conmemorativa la Batalla de Otumba, que está librada en 1520 y tenemos el compromiso moral de apoyar a que este suceso tan importante en nuestra historia sea dado a conocer en todo el país.

En honor a los guerreros de Texcoco, Teotihuacán, Tenayuca, Otumba, Ecatepec que murieron durante esa batalla para defender su territorio, su religión, su lengua, su libertad, se deberá izar la bandera a media asta.

Al incorporar a nuestro marco normativo la fecha del 7 de julio, conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520, estaremos elevando a nivel federal la conmemoración de ese histórico hecho, lo que contribuirá al mejor conocimiento y fortalecimiento de la difusión de nuestra historia. Por ello, los invito a favor de este dictamen, compañeros. Agradezco su atención. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=nE8fPeDXWXc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez