LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna, del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar dictamen por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 9 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra la Corrupción.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el día de hoy acudo ante ustedes a presentar, en nombre de la Comisión de Gobernación y Población, el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra la Corrupción.

La corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca. La corrupción es a gran escala cuando se comenten actos en los niveles más altos del gobierno, que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten, entre comillas, a personas servidoras públicas beneficiarse a expensas del bien común.

También existen los actos de corrupción menores, que consisten en el abuso cotidiano de poder por personas funcionarias públicas de bajo y mediano rango, al interactuar con ciudadanas y ciudadanos, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos. Desafortunadamente, también se presenta en la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento, en la asignación de recursos y financiamiento por parte de las personas responsables de las decisiones políticas, quienes abusan de su condición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

Como podrán dar cuenta, la corrupción prácticamente se puede hacer presente en todos los ámbitos de la vida pública, en donde su víctima principal siempre es la sociedad. Como Estado mexicano hemos dado pasos importantes para combatirla. Como ejemplo, cito el Sistema Nacional Anticorrupción, al que tenemos que seguir fortaleciendo e implementar nuevas y mejores políticas y acciones que contribuyen a la erradicación de la corrupción.

Ahora bien, ¿por qué es importante establecer un Día Nacional contra la Corrupción? Porque, de acuerdo a las cifras que expone la proponente en su iniciativa, desde el año 2012 México ha ido aumentando sus niveles en corrupción, ya que en ese mismo año ocupaba el lugar 105, y 6 años después subió 33 lugares, por lo que actualmente México ocupa el quinto peor lugar en corrupción dentro del continente americano, solo por delante de países como Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.

Según datos del Inegi, el costo total por actos de corrupción en el año 2017 fue de más de 7 mil 200 millones de pesos, superando al año anterior, el cual fue de más de mil 600 millones de pesos. Como se podrá apreciar, el combate a la corrupción es una labor indispensable, prioritaria y permanente, que no solamente está a cargo del gobierno. Todas y todos debemos involucrarnos en esta lucha.

La participación de la sociedad es muy importante, por ello se propone que como una acción adicional a las que ya se están implementando que, alineada a los esfuerzos implementados por la ONU desde el 31 de octubre de 2003, contribuya a promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción y, a la vez, se promueva integridad, honestidad en el servicio público, así como la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, lo que consideramos se logrará al establecer el 9 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra la Corrupción.

Es por lo anterior que las y los convocamos a nombre de la comisión a que emitan su voto favorable en el presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ij97ZVAKpNQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez