LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Arturo Hernández Tapia integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la efeméride con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT): Con el permiso de los mexicanos, compañeras y compañeros legisladores. Desde el año 2001 conmemoramos el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y a un tratamiento adecuados.

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer cinco años después de ser diagnosticados, es del 75 por ciento. Esto significa que desde el año 1980 a 2026 la supervivencia ha aumentado en un 43 por ciento. Por ello, es imprescindible su diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Como dato muy positivo es grato indicar que desde 1990 la incidencia de los casos de cáncer infantil no ha aumentado. Los datos de supervivencia también son esperanzadores. La tasa de supervivencia a los cinco años en niños y niñas de cero a 14 años alcanza casi el 80 por ciento, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

Sobre esta problemática, es importante señalar que el gobierno federal, con el aval de esta legislatura, ha hecho un esfuerzo grande para buscar canales de distribución internacionales de medicamentos para tratar gratuitamente todas las enfermedades, dentro de ellas a los niños con cáncer infantil.

Asimismo, ha tomado en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este tema. Desafortunadamente, la crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19 y la ruina en que nos entregaron al sector salud los gobiernos neoliberales han retrasado dichos procesos.

También cabe mencionar que personajes con claros propósitos político-electorales han aprovechado esta desgracia para lucrar azuzando a organizaciones civiles a exigir, sin fundamento, la dotación de medicamentos, como el realizado el día de ayer en Palacio Nacional por representantes del movimiento nacional de papás con niños con cáncer.

Los legisladores de Morena celebramos el acuerdo del Inai para que el Insabi documente y exhiba los documentales, en que conste la entrega de requerimientos de medicamentos a la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a fin de realizar una investigación del mercado actual, así como el desglose de las claves de fármacos por área específica.

Asimismo, es digno mencionar que la Comisión Permanente, de la que formé parte recientemente, solicitó al Ejecutivo un informe escrito sobre avances de las compras consolidadas de medicamentos, a lo que daremos puntual seguimiento.

Por lo anterior, ratificamos el superior compromiso para que toda la niñez, sin distinción, tenga derecho a la vida, a la salud, a la dignidad y la integridad física. Las diputadas y diputados de Morena seguiremos velando por el interés superior de la niñez contra viento y marea, contra los agoreros del mal, continuaremos sumando esfuerzos para fortalecer la lucha contra el cáncer infantil y la defensa de la salud, la vida y el futuro de México. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez