LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para presentar el dictamen de este órgano legislativo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía

16 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN: Con su venia, presidenta. Compañeros legisladores y legisladoras, es para mí un privilegio presentar un dictamen que aprobó la Comisión de Cultura y Cinematografía, por los que se reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.

Esta modificación representa un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales para las personas con discapacidad auditiva que viven en nuestro país. Es un tema histórico de justicia social.

La Comisión de Cultura y Cinematografía que me honro en presidir sustentó los argumentos en positivo, con base en los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entraron en vigor en el año del 2009, los cuales establecieron las directrices del derecho al acceso a la cultura y derechos culturales, asociados a los derechos humanos y al derecho de todos los ciudadanos de acceder a los bienes y servicios culturales brindados por el Estado.

Asimismo, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en su artículo 9, establece claramente que toda persona ejercerá sus derechos culturales a titulo individual o colectivo, sin menoscabo de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otro tipo, por lo tanto, tendrá las mismas oportunidades de acceso.

Con esta modificación se fortalece lo suscrito en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismas que ha sido ratificada por nuestro país y con ello estamos garantizado el acceso de la cultura de todas y todos, sin importar su condición.

Es decir, el acceso a las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine representa un acto de justicia social, como ya se los mencioné, y es un elemento indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales.

En este contexto, la Comisión de Cultura y Cinematografía consideró fundamental avalar esta reforma a la Ley Federal de Cinematografía, ya que al subtitular las obras cinematográficas nacionales en español se incrementaría el acceso a los cines en cerca de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que además permitiría fortalecer a esta importante industria para nuestro país.

Reiteramos, las personas con discapacidad auditiva tienen la capacidad plena de disfrutar la experiencia de las proyecciones cinematográficas siempre y cuando estén subtituladas, por lo que no debería existir ninguna barrera que dificultara o impidiera su derecho a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, el día ni el horario. Les pido su voto a favor de este dictamen, a favor de la cultura, a favor de la cinematografía, a favor de las personas con discapacidad que viven en nuestro querido México.

Y finalmente, quiero manifestar mi solidaridad y empatía y, por supuesto, mi gran preocupación a la industria cinematográfica y a las artes escénicas, pues la situación económica que ha azotado a la comunidad, derivada de la pandemia del Convid-19, ha sido devastadora para ellos, y para ello sugerimos seguir trabajando de la mano de todas y todos los que integran nuestra comunidad cultural artística de México. De nada sirve este gran logro de inclusión a las personas con debilidad auditiva si no hay cines.

Es por ello que exhorto a los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, que trabajemos de la mano. Trabajar juntos para crear políticas públicas que fortalezcan y preserven las artes escénicas y cinematográficas, que tantos trabajos generan, tanto directos como indirectos. Además, enaltecen nuestra identidad cultural e histórica.

Compañeros y compañeras legisladoras, rescatemos los cines y los teatros antes de que sea demasiado tarde. Es cuanto, muchas gracias.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez