LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO, RESPECTO AL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT). La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida. Platón.

Respetable audiencia, en el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que el dictamen que estamos discutiendo nos plantea una oportunidad histórica para terminar con décadas de una actitud hipócrita y moralista, que restringía la libertad de las personas.

En respuesta a diversos amparos en revisión promovidos por diversos ciudadanos la Suprema Corte determinó, que el uso recreativo de la marihuana encuentra cobertura en el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y que su prohibición absoluta es inconstitucional.

La importancia de esta resolución estriba en que introduce un elemento que hasta ahora había estado ausente en la discusión pública sobre la política del Estado mexicano relativa al uso de drogas, los derechos humanos de las personas.

La sentencia se apoya en una concepción robusta de la libertad personal, que rechaza por igual tanto al paternalismo injustificado como al perfeccionismo estatal. La conclusión a la que se llega, es que la política prohibicionista sobre el consumo de la marihuana, vulnera el derecho a decidir responsablemente si se desea consumir una sustancia que evidentemente causa algunas afectaciones, pero no está considerada como uno de los graves problemas de salud pública en México, como los causados por las enfermedades crónico generativas.

La Comisión Global en Política de Drogas de la ONU, Informe 2018, afirma que el daño que provocó la prohibición, y por ende, la guerra contra las drogas en México, causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las mismas.

Existen diversas experiencias internacionales que evidencian que varios países alrededor del mundo han permitido el uso del cannabis para ciertos fines, destacando que lo han incluido en su regulación para fines medicinales y otros, incluso para el consumo personal y recreativo.

Por ello, es el momento histórico de realizar una reflexión sobre la pertinencia de seguir sacrificando más vidas en aras de mantener un sistema prohibicionista, o avanzamos de manera gradual, cautelosa e informada hacia un proceso de regulación legal.

El modelo prohibicionista es un modelo que no atiende de raíz el problema de la salud, ni el consumo desde un enfoque de los derechos humanos, un modelo que es necesario cambiar, justamente para garantizar la salud pública. No ha permitido una justa retribución tributaria, ni tampoco ha fomentado la paz, ni la seguridad.

El objetivo de este dictamen es regular el uso del cannabis y sus derivados. El enfoque regulatorio es justamente para normar la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, garantizando el libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y el respeto a los derechos humanos.

Contiene disposiciones claras de los actos que permiten la regulación y las condiciones o requisitos para ello, así como de las prohibiciones y las sanciones ante su incumplimiento. Atiende la prevención del consumo del cannabis psicoactivo. Regula la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis, prohibiendo estrictamente el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Dentro de las bondades de esta reforma resalto que permite investigar en México el uso medicinal del cannabis por sus efectos antiinflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, antitumoral, ansiolítico, antipsicótico, inductor del sueño, regulador de la inmunidad, antioxidante, etcétera.

No todos los casos logran el mismo grado de respuesta positiva, pero las enfermedades en las que pueden evidenciarse beneficios son epilepsia, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, autismo, psoriasis, síndrome de estrés postraumático, psicosis, insomnio, migraña, fibromialgia, lupus, osteoporosis, efectos secundarios de la quimioterapia, entre otros. Aún queda mucho por saber y confirmar en cuanto a estos usos y la investigación, ahora posible, nos sacará de dudas.

Los diputados de Morena votaremos a favor de este dictamen. A diferencia de otros, no estamos a favor del narcotráfico, sino a favor de acabar con la perniciosa práctica del prohibicionismo, para que quienes decidan hacer el uso del cannabis no tengan que acudir al mercado ilegal para obtenerlo. Es inútil la búsqueda de crear un mundo libre de drogas. Es más realista recuperar su control y administración dentro de la esfera legal, para minimizar el daño y maximizar los beneficios.

Por lo anterior, respetuosamente solicito votar a favor de este dictamen, para que juntos hagamos historia. Por su atención, gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez