LXIV LEGISLATURA

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INTERVENCIÓN DAVID ORIHUELA NAVA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN FAVOR DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO DAVID ORIHUELA NAVA (DON). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, México vive el día de hoy al tenor de un modelo prohibicionista, que encuentra su justificación en los juicios que la sociedad emite en torno a las drogas y sus usuarios, juicios que no dan importancia a los contextos socioculturales del dónde o por qué se consumen sustancias, como el cannabis.

Debido a que no hay una distinción entre el uso y el abuso, o consumo problemático del cannabis, es que este modelo establece políticas de cero tolerancia que han criminalizado a miles de personas por la aportación de dosis para su consumo personal, estableciendo de esta forma que el uso del cannabis debe tratarse como un problema de justicia criminal, antes que una cuestión de orden social o de salud pública.

El día de hoy estamos ante el resultado de un extenso ejercicio parlamentario de pluralidad y apertura a las ideas y expresiones que han sumado al dictamen que estamos analizando.

El trabajo realizado a lo largo de diversas jornadas de análisis nos ha dejado claridad absoluta sobre lo obsoleto que resulta continuar con las políticas prohibicionistas en la materia, pues se criminaliza de forma lisa y llana a las personas que portan o consumen cannabis, sin dar la atención debida a la raíz del problema y olvidando el enfoque de derechos humanos para el tratamiento legal del consumo problemático.

Este sistema ha desencadenado una serie de consecuencias negativas tales como el fortalecimiento del comercio ilegal, la delincuencia organizada y una sangrienta e infructuosa lucha contra el narcotráfico.

De igual forma se ha arrastrado a nuestros campesinos y comunidades indígenas a optar por emplearse en actividades productivas ilícitas, irregulares e incluso, abusivas, como una opción de aspirar a tener mejores condiciones de vida.

Es por ello que debemos ser conscientes a los objetivos y alcances que el proyecto a discusión tiene en las materias de salud pública y justicia, tanto en la Ley de Salud como en el Código Penal Federal quedará establecido la legalidad de la aportación de hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, colocando nuestra regulación en un punto promedio de las regulaciones internacionales.

En este punto puedo señalar que, por ejemplo, Canadá establece la aportación lega de hasta 30 gramos por persona, mientras que en República Checa el límite permitido para posesión legal es de 15 gramos.

Es necesario entender que estamos proponiendo un marco de regulación similar al de estos países donde existe, como en todo, el establecimiento de parámetros legales en concordancia con normativas que prevén penas y sanciones para el incumplimiento de las reglas de legalidad, sobre todo debemos entender que estamos ante una regulación que debe respetar el derecho al libre desarrollo a la personalidad sin afectaciones a terceros. No puede existir una despenalización de sustancias psicoactivas sin regulación.

En ese sentido, que damos cumplimiento a la declaratoria general de inconstitucionalidad emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual debemos recordar fue emitida al considerar que se estaba negando a las personas la posibilidad de acceder al uso de cannabis psicoactivo, mermando su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Con la aprobación de este dictamen estaremos estableciendo una regulación flexible en cuanto a la aportación y posesión de cannabis, dando apertura y legalización a los procesos de toda una cadena productiva en torno al mercado de cannabis, permitiendo que las personas adultas tengan la posibilidad de tomar la decisión libre e informada de consumir o no el psicoactivo, conformar asociaciones de consumo o participar en uno o varios eslabones de la cadena productiva de esta sustancia. Lo anterior, teniendo siempre en cuenta, y por encima de todo, la protección de la salud de niñas y niños y adolescentes, así como las personas no consumidoras.

Estamos pues, ante una regulación que establece un marco de respeto a los derechos de los consumidores, proponiendo reglas claras para la cadena productiva del cannabis y su uso, a su vez, que estamos abordando la problemática como un tema integral de salud pública. En este sentido, establecemos en esta ley que la producción del cannabis y sus derivados tendrán como fines:

1. El autoconsumo, ya sea en casa habitación o en asociaciones de cannabis.

2. La producción para la comercialización y venta con fines lúdicos.

3. La producción con fines de investigación.

4. Y, finalmente, la producción de cáñamo para fines industriales.

En este último punto es de resaltar que estamos dando pie a la legalización de la industria del cannabis no psicoactivo o industrial, comúnmente conocido como cáñamo, que la legislación actual tiene un tratamiento similar al de las sustancias psicoactivas. El cáñamo tiene múltiples usos y aplicaciones para la industria terapéutica, cosmética, automotriz, de construcción y el uso médico industrial. Es debido a ello que su uso industrial nos otorga diversas oportunidades que pueden ser de utilidad para la reactivación económica de nuestro país.

Y en ese tenor, que pensando en el campo mexicano, se establece en este dictamen que serán los agricultores mexicanos y comunidades indígenas quienes tendrán prioridad en el tema de otorgamiento de licencias.

Tenemos ante nosotros un dictamen integral, que establece una nueva ley para la regulación del cannabis y modifica disposiciones que nos permitirán tener un marco normativo adecuado, para procurar que las personas adultas puedan acceder al consumo de cannabis psicoactivo mediante el autoconsumo o mediante el acceso a la cadena productiva del mismo.

Estamos legislando a favor de otorgar el derecho a tomar decisiones libres e informadas. Es por ello que mi voto será a favor. E invito a todos mis compañeros, diputadas y diputados, a hacer lo propio. Muchas gracias, señora presidenta. Es cuanto.

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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