LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

17 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental. Tal como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, el modelo de atención en salud mental se encuentra rebasado desarticulado y obsoleto. Pareciera ser que durante años se prefirió omitir el problema y estigmatizarlo, esperando que simplemente desapareciera.

Hoy no debemos hacer caso omiso a una realidad que lamentablemente ya nos rebasó. Lo único que provocaron las omisiones de los gobiernos anteriores fue que la situación se agravara, año tras año, y con ello muchas personas que padecen de trastornos mentales o adicciones perdieron su calidad de vida o desarrollaron discapacidades psicosociales.

Es imposible ocultar las innumerables violaciones a los derechos humanos perpetrados durante décadas en este modelo asilar que la oposición al parecer prefiere no modificar, pero a pesar de la oposición y de sus rancios prejuicios vamos a reformar el modelo de atención en salud mental.

Esta reforma traerá consigo grandes beneficios para la detección oportuna y el tratamiento de los padecimientos de salud mental, ya que reorientará la atención de la salud mental para lograr la plena recuperación y el bienestar de las y los pacientes, subsanará las condiciones críticas en pacientes con autonomía disminuida para poder recuperarla y decidir plenamente el tratamiento que deseen seguir.

Desestigmatizará los padecimientos de salud mental mediante la atención con enfoque comunitario en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad y participación social.

Prohibirá expresamente el internamiento indicado o prolongado si este tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente. Ya que se considera el internamiento como un recurso restrictivo que solo podrá llevarse a cabo cuando se compruebe que no existen opciones con mayor beneficio para el paciente creará redes integrales de servicios de salud en el marco de la atención primaria de la salud, a través de centros comunitarios de salud mental.

Y, por último, reconoce e incluye los trastornos por uso de sustancias y conductas adictivas dentro de los trastornos mentales.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de esta gran reforma en materia de salud mental, estamos seguros de que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las y los pacientes. No más notas suicidas, no más silencios ininterrumpidos, los trastornos mentales sí existen y hoy hacemos eco de esas voces que habían estado calladas por tener ansiedad, depresión, trastornos bipolares, trastornos obsesivo-compulsivos, estrés, adicciones o unos más de los 400 tipos de trastornos mentales que existen.

En consecuencia, les invito a que juntos vayamos por un mejor futuro para todos. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez