LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

17 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO (CFBM). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores que nos acompañan el día de hoy en el pleno y a los que nos siguen vía telemática. Cada dos segundos una persona intenta suicidarse, cada 40, una de ellas lo logra.

La salud mental es un derecho irrevocable y esencial que el Estado está obligado a proporcionar y garantizar. Sin embargo, el sistema de salud mexicano presenta un rezago, producto de décadas de descuido.

Los servicios de los hospitales generales son escasos, y la ley es ambigua respecto a la obligatoriedad de presentar programas y estrategias para fomentar la salud mental. Esto, imposibilita la detección temprana y continua en el tratamiento oportuno. Los recursos para la atención son limitados y solo se aplican al tratamiento en hospitales psiquiátricos.

Del presupuesto asignado al sector salud, solamente el 2 por ciento es destinado a la salud mental, muy por debajo del 10 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud. De dichos recursos, 80 por ciento es utilizado para los gastos de los hospitales. Resulta necesario dar prioridad a la atención primaria y secundaria de problemas de salud mental y adicciones. Se debe priorizar un modelo integral, coordinado, y con una visión renovada que elimine el estigma, la discriminación y la marginación de las personas con trastornos mentales y adicciones.

En este sentido, es fundamental contar con programas de rehabilitación integral, de reinserción social, que favorezcan la adquisición de capacidades y habilidades necesarias para gozar de una vida productiva y saludable.

Actualmente las instituciones no cuentan con suficiente personal capacitado, solamente 30 por ciento de los servicios del primer nivel de atención tiene protocolos para tratar problemas de salud mental. Por eso es que el dictamen a discusión resulta de gran relevancia.

El Grupo Parlamentario de Morena reitera su compromiso con la agenda 2030. Por el bien de las y los mexicanos nadie debe quedarse atrás. Nuestro voto será a favor del dictamen. A favor de la salud integral, la inclusión social y la colaboración intersectorial. A favor del bienestar de las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez