LXIV LEGISLATURA

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Intervención desde tribuna del diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa de reforma y adiciona los artículos 5° y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME (FJBA). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establece un capítulo segundo relativo a una nueva visión de política social, en el que el país impulse un modelo de desarrollo sostenible.

Desde el inicio del presente siglo en nuestro país se ha acentuado el rezago en la actualización de los modelos del parque vehicular del autotransporte federal concesionado, sea este de carga de pasajeros y turismo.

En ese sentido, la presente iniciativa de ley tiene como objetivo principal generar un andamiaje jurídico base al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte impulse y coordine, con otras dependencias del gobierno federal, políticas públicas, así como programas que ayuden a mejorar la seguridad en carreteras federales, así como el mejorar la sustentabilidad del sector de autotransporte federal concesionado.

Se les ha llamado chatarras a los vehículos que cuentan con más de diez años de antigüedad, ya sea de transporte particular, así como los de autotransporte de servicio público federal, mismos que siguen en circulación en las vías de comunicación terrestre en nuestro país.

Este fenómeno ha traído como consecuencia un aumento en el parque vehicular y, por ende, la elevación de los índices de contaminación y accidentes carreteros que, desafortunadamente, han causado la muerte de innumerables seres humanos.

En años anteriores han existido algunos esfuerzos a través de programas de renovación vehicular. Estos programas de actualización del parque vehicular tienen la finalidad de impulsar el desarrollo económico, preservar el medioambiente y la seguridad de las carreteras del país. Pero, sobre todo, salvaguardar la vida y la integridad física de los miles de usuarios que utilizan las carreteras del orden federal y local en nuestro país.

Con esta reforma pasaremos con el país de las buenas intenciones al terreno de los hechos, ya que sin duda la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se encargará, previa aprobación del proyecto de decreto de planear y coordinar una política logre de una vez para todos asegurar de forma gradual la actualización de nuestro parque vehicular en el ramo de autotransporte federal concesionado.

Recalco con claridad a esta soberanía que la presente iniciativa tiene por objeto, en principal, apoyar en primer término a los transportistas mexicanos denominados hombres-camión. Es decir, aquellos operadores de su propio negocio rodante, que presentan en números aproximados de más de 650 mil permisionarios federales, para que cuenten con un parque vehicular moderno y sean más competitivos y productivos, contribuyendo con una mayor seguridad vial en las carreteras federales del país y así también mejorar nuestro compromiso en cuanto a la disminución de emisiones de efecto invernadero, así como la protección al medioambiente y lo primordial, que es preservar la integridad y salud de los ciudadanos.

La antigüedad promedio de los vehículos de carga en nuestro país es de más de 20 años de antigüedad. Sin duda, con esta modificación a la ley se podrá avanzar mucho con el compromiso de la cuarta transformación.

La modernización del parque vehicular generará un impacto directo en los costos operativos por traslados y podemos ser más productivos y activar la economía.

Por todo lo anterior, es que presento a esta soberanía las siguientes adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se adicione la fracción VII al artículo 5o, para en ella facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que establezca estos programas de renovación sustentable para que también brinde seguridad a los usuarios en las carreteras federales.

...un segundo párrafo que establezca las bases sobre las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá desarrollar dicha facultad de planeación y programación, a efecto de poder renovar el parque vehicular del autotransporte federal. Es cuanto, compañero presidente.

Actos, adicionar al artículo 39 que habla de los requisitos de seguridad y de operación de los vehículos de autotransporte federal...

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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