LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO HUGO ADRIÁN FÉLIX PICHARDO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE DELITOS FORESTALES.

23 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO HUGO ADRIÁN FÉLIX PICHARDO (HAFP). Con su venia, señora presidenta. Buenos días, diputadas, buenos días, diputados. Como ya fue expuesto, el presente dictamen viene a reforzar el marco normativo mexicano con la intención de continuar protegiendo el medio ambiente y la gestión ambiental.

La propuesta de reforma robustece el tipo penal referente a la tala ilícita de árboles. Se propone una agravante para el delito cuando este sea cometido dentro de comunidades indígenas o comunales, así como en el caso de que la tala se haga por medio del uso de violencia o utilizando aras de fuego.

Por ejemplo, allá en Zacatecas, además de nuestra hermosa ciudad capital tenemos uno de los municipios más bonitos de México, el Teúl de González Ortega. Este municipio se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental, sin embargo, lo que pudiera parecer un privilegio para los habitantes, se ha convertido en un calvario.

Hace poco, un grupo de personas de Huitzila, comunidad de este municipio, nos abordó para comentarnos que la tala ilegal es una actividad permanente, violenta e incontrolable, pero lo más triste es que esto no solo ocurre en Huitzila, Zacatecas sino que es una constante en Valparaíso, Monte Escobedo, Sombrerete, así como en todos aquellos municipios y estados serranos de todo el territorio mexicano, y es que esta actividad está siendo ejecutada no solo por números pequeños de personas sino también por grupos del crimen organizado, y es que esta actividad representa un negocio sumamente lucrativo, de conformidad con estimaciones del Banco Mundial genera ingresos anuales de casi 15 mil millones de dólares a escala mundial.

En el ámbito local, encontramos que, de acuerdo con cifras de la UNAM en 2019, 70 por ciento de la madera que se comercializa en México proviene de la tala ilegal, asimismo el estudio de evaluación de los recursos forestales mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que la tasa de deforestación en México es de aproximadamente 155 mil hectáreas por año, de la cifra anterior 60 mil hectáreas corresponden a la tala clandestina de árboles.

Es entonces que el dictamen a discusión resulta pertinente, toda vez que hace frente a esta problemática que impide la consolidación de un ambiente sano para todas y todos los mexicanos. Al apoyar esta reforma se brinda una protección especial en favor de las comunidades indígenas o comunales que se han encargado de preservar la naturaleza mexicana.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor de este dictamen para proteger el medio ambiente a través de la aplicación de sanciones más severas. Es cuanto. Muchas gracias, señora presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez