LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados reformas a la Ley de Aguas Nacionales en materia de aprovechamiento de agua pluvial

23 marzo, 2021 - Prensa

·      Se busca establecer las bases que permitan satisfacer la demanda de 15 millones de personas que no cuentan con agua entubada, posibilitar el riego de 18 millones de hectáreas de temporal, pero especialmente garantizar el derecho de todas las personas al recurso hídrico, expresó el diputado Feliciano Flores

La Cámara de Diputados avaló, con 455 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 14 bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de aprovechamiento de la tecnología para la captación de agua pluvial.

En su intervención desde tribuna para fundamentar el dictamen, Flores Anguiano recordó que la Constitución, en su artículo 4º, establece el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Ante este mandato, continuó el diputado, el Estado debe establecer las políticas públicas necesarias para que toda persona, sin la más mínima discriminación, tenga acceso al agua.

En ese sentido sostuvo que se deben aprovechar los adelantos tecnológicos para poder garantizar el derecho fundamental al recurso hídrico, como es el caso de los sistemas de captación de agua de lluvia y humedad atmosférica.

Expresó que de aplicar estas medidas, sólo en Veracruz se podrían proporcionar 50 litros de agua pluvial por persona, diariamente; además se podría satisfacer la demanda de 15 millones de personas que no cuentan con agua entubada; y se estaría en la posibilidad de ofrecer riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas de temporal, abastecer a 50 millones de unidades animal con una dotación de 50 litros por cabeza y regar 100 mil hectáreas de invernadero.

“La inclusión de estas tecnologías presupone un mejor acceso al agua para consumo humano a nivel de familia y comunidad, consumo animal y agrícola; uso escolar, entre otros, cumpliendo con los requisitos de garantizar en cantidad, calidad y continuidad este recurso natural”, dijo.

Manifestó que el uso de estas tecnologías permitiría cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México suscribió a través de la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible.

Aseguró que los sistemas de captación de agua de lluvia pueden asegurar una cantidad importante de agua para consumo, al tiempo que el Estado podrá garantizar el derecho a este recurso mediante mecanismos sustentables en todas las entidades de la federación.

En ese sentido admitió que los sistemas alternativos para el aprovechamiento y captación de agua pluvial no están regulados en la actual Ley de Aguas Nacionales, “sin embargo, es un tema que se aborda en materia de asentamientos humanos y medio ambiente en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez