LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz, en su calidad de promovente del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la denominación de Michoacán, como parte integrante de la federación.

18 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IVÁN ARTURO PÉREZ NEGRÓN RUIZ (IAPNR). Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el estado de Michoacán es una de las entidades, sin duda, con mayor riqueza cultural de nuestro país. Su gente, sus paisajes, su gastronomía, su arquitectura y su historia, entre muchas otras virtudes, hacen de Michoacán un verdadero orgullo para quienes hemos tenido la fortuna de nacer en esa hermosa tierra.

Michoacán ha sido protagonista en las grandes transformaciones de México, y además ha sido cuna de hombres ilustres que le han dado a nuestra patria independencia, identidad y preeminencia.

Reforma y Revolución, liberales contra conservadores, todo ello delimitó los alcances y tareas que toda sociedad debe asumir para darle contenido pleno a la nación. En ese tránsito de renovación y reforma se perfiló la consolidación de la autoridad civil sobre los poderes fácticos, sin embargo, su decantación implicó resolver tareas complejas no ajenas a la lucha encarnizada por el poder, como sucede hoy en día.

En ello se ocupó uno de esos ilustres michoacanos, don Melchor Ocampo, quien aún en el exilio coadyuvó en la construcción de la nueva arquitectura institucional del Estado mexicano. La fuerza moral del pensamiento liberal, expuesta a través de don Melchor Ocampo, sigue estando vigente. Su contenido forma parte esencial del modelo democrático y del sistema de libertades públicas que afortunadamente hoy se viven en México.

Hoy más que nunca, la discusión en torno al liberalismo es una discusión de contenidos, de propuesta institucional y de un proyecto de reforma social, que como lo señalara don Melchor Ocampo, tiene que ser radical, incluyente y generar una máxima utilidad de bienestar y calidad de vida.

Estos argumentos, aunados a los que de manera solidaria y contundente han expresado los demás grupos parlamentarios en torno de mi iniciativa, permiten reafirmar la importancia de la presente reforma a este artículo, con el objeto de que finalmente sea establecida en sede constitucional el nombre completo de Michoacán de Ocampo como parte integrante de la federación.

Michoacanas y michoacanos, en este contexto de reforma constitucional en beneficio de Michoacán, deseo en esta oportunidad hacer un exhorto respetuoso a todos los actores políticos y sociales de mi bello estado. La lucha ideológica y política no puede, de ninguna manera, subordinar los intereses supremos de la colectividad. Hoy, las familias exigen la participación de todas sus autoridades y representantes populares en un solo frente.

Garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las y los ciudadanos no puede estar vinculado a disputas de tipo político y menos por la lucha estéril de cargos públicos. No podemos permitir más, que haya eventos violentos en los diferentes municipios de la entidad. Michoacán es más que un territorio, Michoacán es nuestra vida, nuestra pasión, nuestro orgullo. Dejemos de lado el conflicto y la descalificación. Hagamos de nuestra tierra ese gran punto de unión para tener altura de miras.

Ha llegado la hora de hablar de lo que importa y de luchas, por ello hay quien vive separando, yo prefiero vivir uniendo. Hay quien vive derribando, yo soy más de trabajar construyendo. Hay quien hace política discutiendo, yo soy más de hacerla dialogando, sumando.

Lo que importa es que desde la política ayudemos a avanzar, nunca a retroceder y soy así porque creo que lo que importa somos todos, nosotros, unidos, juntos, fuertes y seguros. Lo que importa es nuestra gente, nuestras niñas y niños, nuestros adultos mayores, nuestras empresas y nuestros comercios. Lo que importa es el presente y el futuro de las familias. Lo que importa es volver a creer que todo estará mucho mejor y que juntos saldremos adelante. Por eso, que viva Michoacán y que viva México. Por su atención, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Eob84BN9brg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez