LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna, del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 14, 18 y 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, fundamentación.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Muchísimas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy pongo a consideración a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, tiene como objeto la valorización de nuestra historia, particularmente respecto a aquellas mujeres ilustres que han puesto en alto el nombre de nuestro México, contribuyendo al mejor conocimiento y fortalecimiento de la difusión de su vida y de su obra.

En ese sentido, reconocemos que es un honor merecido y resulta trascendente para el Estado reconocer la importancia en la historia de México de cinco grandes mujeres, de cinco mujeres ilustres que de una u otra forma ayudaron a definir el destino de nuestra nación, de nuestro país. Por lo que consideramos altamente justo incluir la fecha de su muerte entre los días de duelo nacional, en donde la bandera es izada a media asta a modo de recordarles y de rendir su alto respeto.

De manera breve enunciaré las cualidades de estas respetables mujeres, señoras que nos llevaron a aprobar tan merecido reconocimiento. Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, insurgente independentista cuyos ideales liberales la llevaron a organizar la rebelión y ser una de las estrategas que definió, no solo el rumbo sino el inicio mismo de la lucha de nuestra Independencia al lograr dar aviso que la trama independentista había sido descubierta, a su vez, iniciada la lucha, continuó ganando adeptos a la causa, financiando el movimiento y mandando valiosos informes sobre la estrategia militar española.

Elvia Carrillo Puerto, la Monja Roja del Mayab, fue una líder feminista que se consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y reconocimiento de sus derechos en México. Destacó por su discurso y su obra favor de control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio.

Organizó la primer liga feminista campesina, semillero de ideas en el que se discute la propiedad de la tierra, que las jornadas del trabajo deben de ser de ocho horas, que hay que liberar a los indígenas de esos trabajos esclavistas y educar a las mujeres y que ellas decidieran los hijos a tener.

Leona Vicario, Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, mujer que luchó incansablemente para conseguir que la Nueva España se independizara y se convirtiera en la nación libre y soberana que hoy es nuestra nación, que hoy es México. Viajaba con el Ejército de Morelos contribuyendo con la planeación estratégica, la administración de finanzas y la supervisión de la atención de heridos y de enfermos.

Carmen Serdán Alatriste, revolucionaria mexicana que simpatizó con las causas maderistas, militante fundadora del Partido Nacional Antireeleccionista, integrante de la Junta Revolucionaria de Puebla y colaboradora del Diario del Hogar y de El Hijo del Ahuizote, dedicó su vida a las causas de la Revolución, a la que sirvió no solo con su pluma, sino que procuró con armas y municiones, además de difundir profusamente el Plan de San Luis.

Sor Juana Inés de la Cruz, fue una defensora del derecho a leer, una figura entregada a los libros, al fervor del saber. Su poesía ha puesto en alto el nombre de México en todos los rincones del mundo y actualmente sigue siendo un motivo de inspiración para otorgar el reconocimiento, sociales y literarios, como es el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que reconoce al trabajo literario en excelencia de las mujeres.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, la monja mexicana que fue poeta, escritora, astrónoma, filósofa, teóloga, contadora, archivista, politóloga, música, dramaturga y en gastronomía experta en esa materia, pero sobre todo en la representación de la figura femenina en la sabiduría en la época virreinal.

Compañeras y compañeros diputados, estas mujeres ilustres, hijas de México, son y seguirán siendo un ejemplo de entrega, de genialidad, de heroísmo, de amor a la patria, constructoras de nuestra historia y patrimonio cultural. Fuente de inspiración para mexicanos que aún tenemos ideales incorruptibles y aún vigentes.

Cada una de ellas es muestra de que lo femenino tiene un contenido mucho más profundo, mucho más bello y mucho más apasionante que lo estético. Esas heroínas gigantes por su vida y por su obra han de ser honradas por toda persona mexicana y por nuestro Estado mexicano. Por eso hemos de conmemorar con mucho amor y con mucha entrega su aniversario luctuoso, como fechas que duelen a México, pero al mismo tiempo engrandecen a nuestra patria.

Por todo lo anterior, esta votación en especial, compañeras y compañeros, es de alto honor para cada uno de nosotros y de todas las diputadas y diputados y del pueblo de México. Es cuanto, presidenta. Gracias, compañeras y compañeros.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=7CztyCR2Yvc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez