LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado Jorge Luis Montes Nieves integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su postura respecto al dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones

17 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES (JLMN): Gracias, presidenta. Con su permiso. Diputadas y diputados, durante la 65 Asamblea Mundial de la Salud se concluyó que los trastornos mentales y neurológicos son una causa importante de la morbilidad y contribuyen a la carga mundial de las enfermedades no transmisibles.

Los trastornos mentales afectan al sistema nervioso interfiriendo los procesos cognitivos, conductuales, de relaciones sociales y afectivas, y en ocasiones también limitando la calidad de vida. La salud mental ha sido un tema abandonado a lo largo de décadas en nuestro país. Hoy es momento de atender esta temática tan importante y tan fundamental.

Desde la promulgación de la Ley General de Salud, en 1984, el capítulo de salud mental ha sido reformado en pocas ocasiones y no ha tenido ningún beneficio tangible. Se ha mantenido el mismo esquema, anticuado y fragmentado, de atención en salud mental que ha estigmatizado y violentado los derechos humanos de las y los pacientes, y de sus familiares.

Es inadmisible que durante años la atención solo haya sido orientada a modelos asilares y de internamiento que en ocasiones fueron violatorios de derechos humanos y que han dejado historias siniestras de abandono de familiares y hasta de revanchas políticas o familiares.

En la práctica, únicamente existe un tercer nivel de atención en la atención de trastornos mentales, me refiero a los hospitales psiquiátricos, lo que limita la detección y tratamiento oportuno para estos padecimientos ocasionando que se agraven y puedan derivar en una discapacidad psicosocial.

Son padecimientos que muchas veces tienen años en las personas y podemos ejemplificarlo con las personas que han intentado suicidarse o que lo han consumado. Personas que pudieron haber sido atendidas oportunamente por el Estado y queremos que eso nunca más vuelva a suceder.

Por ello es que ahora el gobierno planeó una reestructura en la atención de la salud mental y las adicciones, misma que pretende fusionar los servicios que se encontraban fragmentados de atención psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Consejo Nacional de Salud Mental para crear de manera coordinada la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

De ahí que el dictamen que estamos discutiendo establece el andamiaje jurídico necesario, a fin de reestructurarle el funcionamiento del sistema en salud mental.

Se pasa, con los términos de este dictamen, de un modelo asilar a un modelo comunitario y hay un fortalecimiento de la salud, de la atención primaria de la salud mental.

Pasar de este modelo asilar al comunitario es dejar atrás el modelo que permitía el abandono de pacientes y transitar a un fortalecimiento de la prevención y atención temprana.

Asimismo, es importante reconocer que gracias al parlamento abierto, que inclusive aquí se ha criticado, se tomaron diversas opiniones de expertos y miembros de la sociedad civil organizada.

Es oportuno precisar que hay internamiento voluntario e involuntario y obligatorio. Aquí se hace referencia, desde esta tribuna, por los grupos que lamentablemente han anunciado su voto en contra, hacen referencia a un internamiento involuntario, que es violatorio de derechos humanos.

Quiero decir que no es así, es un internamiento que es solamente transitorio para salvar la vida de los pacientes y de sus familias en situaciones extraordinarias. Que no es una constante y no lo establece así el dictamen. Y que es así, de esta manera, en tanto se recobra la capacidad del paciente de decidir sobre su internamiento voluntario.

Lamento, como decía, que algunos grupos parlamentarios hayan anunciado su voto en contra, se habla de que se violentan los derechos, me parece que el diputado de Acción Nacional que habla despectivamente de ciegos y sordos, ese sí es un discurso violento. No podemos hablar con esos conceptos, tenemos que hablar de personas que no ven, no oyen, pero tenemos que hacer referencia siempre como personas.

Entonces, me parece muy lamentable que al anunciar su voto en contra le estemos negando a la ciudadanía, a la población, la posibilidad de este modelo que pueda atenderles de mejor forma en materia de salud mental.

El negarles, eso sí es discriminatorio, eso sí es violento. Yo espero que se pueda rectificar el sentido de su voto, como lo han anunciado en esta tribuna. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez