LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 109 Y 113 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

24 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES (JLMN). Con la venia de la Presidencia y de mis compañeros y compañeras diputadas.

(Intervención).

JLMN. Quiero iniciar haciendo un reconocimiento personal a la Comisión de Justicia, siendo que es una de las comisiones con mayor porcentaje de iniciativas turnadas, lo cual ha exigido de sus integrantes y de su presidenta la mayor entrega.

Asimismo, debo agradecerles a todos los integrantes de la comisión por la sensibilidad de la aprobación de este dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 109 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada por su servidor y que demuestra que cuando hay voluntad de todas las partes las cosas buenas suceden, como ha ocurrido con esta iniciativa, que tiene como objetivo primordial generar mejores condiciones dentro de un proceso penal cuando concurra en él una persona de la tercera edad.

Es decir, la iniciativa planteaba en su origen establecer ajustes razonables en aquellos juicios, en los que interviniera un adulto mayor. Sin embargo, atinadamente la comisión determinó que en el concepto de ajustes razonables únicamente es aplicable cuando se trata de personas con discapacidad.

En su lugar adopta el criterio de consideraciones especiales para el caso de los adultos mayores, sin que el cambio de concepto afecte el objeto del planteamiento original, que es básicamente establecer medidas especiales cuando exista la intervención de un adulto mayor en un proceso penal, ya sea como parte ofendida, inculpada o sentenciada, que puede incluir diversas disposiciones, se busca un punto de equilibrio para lograr la igualdad entre todos los participantes.

Cabe mencionar que las personas adultas mayores se enfrentan al abandono y al maltrato, así como a graves problemas para poder acceder plenamente a sus derechos humanos. Este gobierno y esta legislatura reivindican su papel social con políticas públicas en su favor.

De acuerdo al Inegi, el 8.2 por ciento de la población tiene 65 años o más y el 49.9 por ciento de las personas con discapacidad son adultas mayores. Sin embargo, a pesar de ser parte importante de la población y de sus valiosas contribuciones a la sociedad, sufren de discriminación estructural, lo que dificulta su acceso a la justicia.

Cuando hablamos del acceso efectivo a la justicia nos referimos al derecho de toda persona para acudir ante tribunales independientes e imparciales, a fin de plantear una pretensión que permita alcanzar la protección judicial sobre una determinada actuación.

Esto se dificulta cuando se trata de personas adultas mayores que dependen de una tercera persona o se encuentran en situación de enfermedad grave o incapacidad, es decir, personas con falta de autonomía. A lo anterior se suman las personas adultas mayores, quienes al depender de un imputado quedan en la indefensión.

Cualquier persona debe tener garantizado su derecho humano al acceso efectivo a la justicia, pero los instrumentos y las formas deben potencializar cuando se trata de personas adultas mayores, debido a su posición de desventaja en el ejercicio de sus derechos y libertades.

De ahí la importancia de este dictamen de la Comisión de Justicia, el cual establece que como parte de los derechos de las víctimas el que en caso de ser una persona adulta mayor se realicen las adaptaciones necesarias al proceso penal para salvaguardar sus derechos. Esta reforma sin duda contribuye a garantizar el acceso a la justicia para este grupo poblacional, a quienes debemos grandes contribuciones para hacer de México un mejor país.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario de Morena les invitamos a votar a favor de este dictamen, a favor de la eliminación de las barreras en el acceso a la justicia para las personas adultas mayores. A favor de una verdadera efectividad en el ejercicio de los derechos humanos. A favor de un México para el bienestar de todas y todos. Es cuanto, diputado presidente.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez