LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN POR LA VÍA TELEMÁTICA DE LA DIPUTADA MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE EXTRADICIÓN INTERNACIONAL

24 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO (MPRL). Con el permiso de usted. Saludo afectuosamente a mis compañeras y compañeros diputados. Como sabemos, para poder comunicar un mensaje es necesario que el mismo sea ordenado, tenga una estructura, que se utilice un lenguaje claro y que no existan vicios en el canal que lo transmita.

El sistema normativo de nuestro país es un complejo compendio de leyes, códigos, normas, reglamentos y demás, que en su conjunto suman más de 300 disposiciones y ordenamientos que dan vida al marco jurídico de nuestra nación, los cuales año con año va sufriendo modificaciones o, en su caso, leyes de nueva creación, por lo que resulta necesario ir adecuando dicho sistema, de tal manera que siempre esté actualizado y en armonía con la realidad jurídica y social de nuestro país.

Dada esta naturaleza cambiante y dinámica del derecho, es nuestra responsabilidad, como diputados, seguir esta tendencia y adecuar nuestro sistema normativo a las diversas reformas que se vayan realizando, con el propósito de armonizar y preservar de esta manera la vigencia, legalidad y certeza de nuestro sistema jurídico y, dicho sea de paso, combatir el rezago que existe en el ámbito legislativo.

Por lo que en meses pasados presenté la iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, cuyo propósito principal es buscar ajuste a la dinámica que vivimos en la actualidad.

Esto motivado por la reforma constitucional de 2016 en materia de política de la Ciudad de México, ya que vino a cambiar todo el esquema normativo de nuestro país, para transformar el Distrito Federal en Ciudad de México, cambio que no solo es de nombre, sino que cambia la naturaleza jurídica de la capital mexicana y que dicha modificación afectó a otras normas que se encuentran directamente relacionados con ella y tal es el caso de la Ley de Extradición Internacional, ya que esta ley sigue haciendo referencia a la otrora Distrito Federal y lo mismo ocurre en el caso de la creación por todos conocida de la Fiscalía General de la República, ya que en este cambio no solo es de forma, sino de fondo, así como la Ley de Extradición fue afectada por el cambio de nombre del Distrito Federal a Ciudad de México, también lo fue el cambio derivado del decreto por el que se expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de dicha fiscalía, en el que ahora deja de llamarse procuraduría para tener u ostentar su nombre actual

La aprobación de este dictamen representa la armonización legislativa de la normatividad nacional, evitando las contradicciones o confusiones que se pudieran generar en nuestro marco normativo, lo que resultará en una práctica más sencilla y apegada al derecho de la interpretación y... de este.

Por lo tanto, con base en lo anterior, compañeros, es necesario y nuestro deber como diputados, armonizar leyes y, por ende, les pido su voto a favor de esta iniciativa. Es cuanto y muchas gracias por su atención.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez