LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención desde tribuna del diputado, Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que tiene por objeto reconocer la protección del Estado a menores en contexto de movilidad.

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL ALEJANDRO ROBLES GÓMEZ (MAGR). Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente.

Vengo a pedir la solidaridad de todos a nombre de nuestra comunidad migrante, en nombre de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y en Canadá, porque hay un racismo y una discriminación estructural, y esta iniciativa propone un agregado a nuestro artículo 1o. constitucional, porque nosotros que hemos enfrentado todas las adversidades como mexicanos que llegamos a un país distinto al nuestro no queremos que nuestro pueblo practique y normalice la discriminación en contra de nuestros pueblos hermanos de Centroamérica, del Caribe, en especial el pueblo de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, de Haití, porque sabemos de primera mano que si algo ha enriquecido a los pueblos con las economías más poderosas es precisamente porque hicieron de la migración su mejor inversión.

Pero en estos tiempos postpandémicos estamos ciertos que el modelo está agotado, el sistema neoliberal dio lo que tenía que dar y una consecuencia natural es precisamente estas mareas de migrantes que están huyendo de los efectos del cambio climático, de la inclemencia de la economía, la ausencia de empleo y de esos migrantes, no menos del 30 por ciento son adolescentes, niñas y niños que al pisar el territorio nacional no están encontrando la protección a la que está comprometida el Estado mexicano, como al momento de haber suscrito la convención de los derechos de las niñas y de los niños, y tampoco se hace en automático la reciente reforma que nuestros compañeros, muchos aquí presentes en la legislatura anterior, aprobaron con la ley de refugio.

Saludamos, aprovecho para saludar los esfuerzos y el trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, y la protección internacional complementaria que les corresponde a los adolescentes, niños y niñas desafortunadamente tiene tiempos en los cuales ellos, que son los más vulnerables entre los vulnerables, están siendo víctimas de la explotación sexual, de la trata.

El crimen organizado está mudando su negocio a la explotación de niñas y niños migrantes nosotros no podemos ser omisos a lo que está ocurriendo. Yo les pido, por favor, a todos los grupos parlamentarios que tengamos este propósito. Estrictamente la propuesta es que las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, que pisen territorio nacional, por ese solo hecho gocen de la protección del Estado mexicano.

Ese es el agregado que estamos planteando a la Comisión de Puntos Constitucionales, que nos parece de primer orden. Tenemos compromisos internacionales, tenemos legislación que así lo mandata y sin embargo tenemos autoridades que no están llevándolo a cabo con la celeridad, por la falta de recursos. No hay recurso que alcance, estamos hablando de un incremento exponencial.

Nuestro país ha cambiado de ser un territorio de tránsito a un país de destino de todos estos migrantes. Hay que entender las causas, en efecto, pero de aquí a que atendemos las causas hay que proteger a los más indefensos entre

los vulnerables, entre los oprimidos que son nuestras niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad. Diputado presidente, es cuanto. Muchas gracias, compañeros diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez