LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR A NOMBRE DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA PERMANENTE, DICTÁMENES QUE CONTIENEN DIVERSOS PUNTOS DE ACUERDO

30 junio, 2021 - Prensa

MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Presidenta, hubo un cambio en este momento. Distinguidas legisladoras, distinguidos legisladores.

En la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, se discutieron y aprobaron cinco dictámenes fundamentales para el desarrollo de la población y el buen desarrollo de la política exterior mexicana. Se trata de dictámenes que tienen que ver con temas de sumo interés para las y los mexicanos.

El primer dictamen cuyo promovente es la senadora Claudia Ruiz Massieu, tiene como objetivo reconocer la importancia de la visita de la vicepresidente de los Estados Unidos de América Kamala Harris, a efecto de mantener un diálogo permanente respecto de los temas en común, primordialmente comercio y migración.

México y Estados Unidos tienen una relación muy dinámica. En este dictamen se destaca que uno de los logros más importantes de esta reunión, el del presidente de México y la vicepresidenta los Estados Unidos, se refiere a la cooperación en materia migratoria, particularmente mediante la firma del memorándum de entendimiento con respecto a la cooperación internacional, cuyo objetivo central es impulsar acciones conjuntas para crear oportunidades de desarrollo y atender las causas estructurales de la migración en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Derivado de esta reunión, se anunció por parte de los Estados Unidos una serie de inversiones para impulsar el desarrollo del sur de México. Los beneficios son evidentes, se reconoce esta estrategia de cooperación y por lo mismo se propone que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, saluda con beneplácito la visita que realizó a México la vicepresidenta los Estados Unidos de América, Kamala Harris, y reconoce la importancia del diálogo permanente con este país para hacer frente a los retos compartidos.

El segundo dictamen, tiene como objetivo y es un principal beneficio darles continuidad a las acciones en pro de la Salud Mental durante la pandemia de Covid 19 y se fortalece la vinculación del primer nivel de atención con los servicios especializados de Salud Mental.

En este dictamen se reconoce que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud ya presentaron la guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19; una de esas de las intervenciones se componen esta guía, es el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, donde se instrumenta una estrategia integral para la salud mental del personal docente, niñas, niños y adolescentes.

Los resolutivos son tres, mediante los cuales se exhorta a la Secretaría de Salud para que fortalezca las acciones implementadas para atender las salud mental de la población, fortalezca el vínculo del primer nivel de atención con los servicios especializados de salud mental, y se desarrolle de forma coordinada la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría Salud y las autoridades educativas y de salud de las entidades federativas, para que continúen y profundicen la estrategia integral de atención a la salud psicoemocional de las maestras, maestros de las y los estudiantes en todo el sistema educativo nacional.

Con respecto al tercer dictamen presentado por senadoras y senadores y diputados de varios partidos políticos, se visibiliza a los pacientes con enfermedades autoinmunes en específico a los que padecen lupus y esclerosis múltiple.

Promueve la capacitación de personal médico para un diagnóstico, tratamiento y atención oportunos y procura la atención médica de las personas que padecen lupus y esclerosis múltiple que no tengan seguridad social.

Este dictamen contiene cinco resolutivos, el primero de los cuales exhorta al Consejo de Salubridad General para que, con base en sus atribuciones, avance en la actualización del protocolo técnico para la atención de lupus y esclerosis múltiple.

Asimismo, se realizan acciones de capacitación para promover el diagnóstico y atención oportuna de estos padecimientos; se realicen acciones pertinentes a fin de generar datos epidemiológicos y promover una mayor investigación sobre lupus y esclerosis múltiple; se desarrolle un compendio nacional de insumos para la salud y garantice la disponibilidad y suministro de medicamentos, así como se permita el acceso a tratamientos para personas con lupus y esclerosis múltiple.

En el cuarto dictamen, se trata de atender a personas con espectro autista, presentada por tres diputadas federales; se reconoce la importancia de proteger a las personas con trastornos de espectro autista desde la infancia; inculcar el respeto la paciencia y atención a los pacientes con estos padecimientos; reforzar las políticas públicas de atención a las personas adultos mayores y explorar nuevas modalidades de protección a los derechos de las personas adultas mayores.

Con respecto al último dictamen que se somete a consideración de este Pleno, se recoge la gran preocupación que existe en esta legislatura por los efectos sufridos por el sector artístico y cultural con el cierre de actividades, así como la implementación de diversas medidas necesarias.

De esta manera, de lo que se trata, es de continuar atendiendo a la comunidad artística y cultural con acciones emergentes que hagan frente a la contingencia sanitaria.

Estos tres dictámenes los ponemos a su consideración y creo que son muy importantes; se logró de consenso, por lo cual es altamente pues importante, que estos dictámenes pasen a consideración de este pleno. Muchísimas gracias, es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez