LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA A FORTALECER LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA ATENDER LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN.

30 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con su permiso, presidente.

Cuando se hace un análisis objetivo, con datos verídicos, que son públicos, es fácil llegar a consensos y a buenos acuerdos, como es el caso de este dictamen que presento ahora para su aprobación.

Creo que hay un reconocimiento unánime, me parece a mí, de todos los grupos parlamentarios que integramos esta segunda Comisión bien presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu, de que las acciones de gobierno en materia de salud mental son adecuadas e importantes.

Creo que es un reconocimiento que además nos ayuda a seguir exhortando a que el gobierno continúe reforzando esta área tan importante de la salud mental, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

La verdad es que las personas de cualquier parte del mundo no estábamos preparadas para los efectos de esta pandemia, mucho menos para llevar a cabo un aislamiento forzoso que era la condición para poder preservar la vida y la salud.

No solamente se afectó gravemente la economía, sino que las personas fuimos arrancadas de nuestro instinto gregario. No podíamos vernos y hubo quienes pudieron resistir esto de mejor manera, pero hay a quienes les afectó o nos afectó profundamente y creo que el gobierno de manera inmediata, como lo hizo también en otros ámbitos de la salud, puso en marcha diversos programas y muy importantes para poder resolver este asunto.

Se pusieron inmediatamente a disposición de la ciudadanía servicios de consejería, de apoyo psicológico – psiquiátrico por la vía remota, participaron varias instituciones, se puso en marcha la Línea de la Vida, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica junto con la Asociación Psiquiátrica Mexicana Infantil estuvieron trabajando, al igual que los Centros de Integración Juvenil. En fin, sería largo mencionar la cantidad de acciones y de instituciones que estuvieron involucradas en este proceso, incluso los hospitales psiquiátricos como el Fray Bernardino Álvarez y el Juan N. Navarro, en línea con la Universidad Nacional, estuvieron atendiendo el problema.

La Secretaría de Salud igualmente implementó estos lineamientos de respuestas, así se llamaban Lineamientos de Respuesta y de Acción a la Salud Mental y las Adicciones para el Apoyo Psicosocial durante la Pandemia Covid-19.

Qué importante enfrentar un tema como esté en medio de lo que nos ha tocado y nos está tocando a todos vivir, y por ello con la intención de mitigar y de controlar los riesgos que para la salud mental ha implicado esta enfermedad, este virus del SARS COV 2, es que está incluida por ejemplo en estos exhortos el tema de la salud mental.

Yo creo que todas las acciones que se tomen en materia de prevención y control, digamos, para para ayudar a la gente a resolver problemas de esta naturaleza son muy importantes.

Hay que fortalecer también las capacidades del sector de salud nacional para que atienda y vea esto como un problema serio e importante en esta contingencia.

También para el regreso a clases de hizo una guía de orientación para la reapertura de las escuelas y que se plantean diferentes niveles de intervención, y uno muy importante es el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, y ahí se instrumenta una estrategia integral para atender la salud mental.

Así que, como legisladoras y legisladores conscientes de la importancia que representan todas estas acciones, lo que se hizo la Comisión es exhortó al gobierno para que se siga fortaleciendo justamente este tipo de atención especializada y que se incluya no solamente la atención psiquiátrica, tan importante, sino también la acción terapéutica que puede ayudar de mejor manera, a veces y más fácil y menos caro, a quienes enfrenten algún tipo de problema en esta materia.

Así que, pues estamos ya agradeciendo a todos los compañeros por visibilizar el trabajo que se ha realizado, el que se sigue realizando y para terminar les pedimos su voto en favor de este tan importante dictamen.

Muchas gracias. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez