LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO ROQUE LUIS RABELO VELASCO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA

28 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO ROQUE LUIS RABELO VELASCO (RLRV). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. El 25 de abril de 1863, en Comitán, Chiapas, nació Belisario Domínguez Palencia, hijo proveniente de una familia de pensamiento liberal. Su abuelo fue un destacado militar que participó en la Guerra de Reforma y contra la intervención francesa. Mientras que su padre fue un activo militante del Partido Liberal, quien perdió una pierna en la defensa de Comitán contra las fuerzas francesas.

A diferencia de sus ancestros, Belisario Domínguez desde muy pequeño fue educado en muy buenos colegios. En 1879 viajó a Europa para ingresar a la Escuela de Medicina en París. En 1889 Belisario Domínguez recibió su título de médico cirujano, partero, oculista y regresó a Comitán a ejercer su profesión.

Como profesionista, emprendió largos viajes para llegar hasta las zonas chiapanecas más marginadas y atender a los enfermos. Fue en esas travesías donde Belisario Domínguez conoció la indignante realidad de México, marcada por la pobreza y por la desigualdad que prevaleció durante la dictadura de Porfirio Díaz.

Con el fin de denunciar los abusos ocasionados por los malos gobernantes, en 1904 fundó y difundió gratuitamente el periódico El Vate. El éxito de sus columnas en contra del porfiriato no se hizo esperar, por lo que años más tarde, en 1911, postulado a candidato del Partido Liberal para la presidencia municipal de Comitán, la cual ganó. Como alcalde, se ocupó por instaurar las vías de comunicación necesaria para su municipio y proteger la agricultura, sin esperar depender del apoyo del gobierno estatal o federal.

En 1913 ocupó el cargo de senador, pronunciándose tajantemente en contra del nuevo régimen de Victoriano Huerta. Enojado y clamando justicia, acusó a Huerta de haber usurpado el poder y de asesinar a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez.

Belisario exigió sin titubeo la destitución de Huerta y en plena Cámara de Senadores tomó el turno para leer un discurso que firmaría su destino. El entonces presidente Huerta, agraviado por el duro pronunciamiento del legislador, ordenó detenerlo y asesinarlo el 7 de octubre de 1913. La muerte de Belisario Domínguez no fue en vano, pues desenmascaró un régimen traidor que rápidamente sería desterrado por el pueblo de México.

Hoy conmemoramos la vida de un hombre fiel a sus principios e ideales. Hoy recordamos al legislador que trascendió en la historia nacional por su convicción de defender la verdad con su propia vida.

Como anécdota personal les platico: en mi desempeño como presidente municipal, en el año de 1984 mi esposa y yo tuvimos el honor de invitar a la señora Milita Domínguez de Castellanos, hija prócer chiapaneco y madre del gobernador en ese entonces de Chiapas, general Absalón Castellanos Domínguez, a que hiciera favor de acompañarnos a entregar los regalos de Reyes en un modesto ejido, el ejido Santa Cruz de Juárez, Chiapas. La señora gustosa aceptó, y el 6 de enero de 1984 las niñas y los niños de ese ejido recibieron de las manos de la hija del prócer y esposa del gobernador del estado sus regalos. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez