LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Adela Piña Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reservas al artículo Décimo Octavo Transitorio del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021

13 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Presidenta le quiero comentar que voy a presentar una reserva que sustituye a la 355, porque tenía yo dos, y se la quiero entregar, para que no vaya duda de lo que estoy presentando.

Intervención.

APB. Gracias.

Intervención.

APB. Gracias. Compañeras y compañeros, llevo tres días escuchando de diputados de la derecha -diciendo más bien- que hemos quitado gran cantidad de millones de pesos y hemos suprimido una gran cantidad de programas, en el ámbito educativo y en otros ámbitos.

Yo me he estado preguntando, tuvieron ellos por años, por décadas el uso de esos recursos y el uso de esos programas; pero saben qué, yo no sé en qué país los aplicaron porque en México no fue.

Nos dejaron 53 millones de pobres y en el ámbito educativo nos dejaron un sistema totalmente devastado.

Lo que sucede es que están muy molestos porque muchos de los programas los usaban para cubrir corrupción, para desviar recursos.

Yo recuerdo dos como profesora todavía. Uno, el gran programa de Enciclomedia que impulsó Vicente Fox en escuelas donde ni siquiera había luz y que fue un fracaso rotundo porque nunca le pudieron dar mantenimiento a las computadoras y a las pantallas las empresas que se contrataron para ello. Y fueron millones.

También con la reforma pasada su programa estrella fueron los bebederos escolares; también rotundo fracaso, en muchísima escuelas no se instalaron.

Lo que les molesta es que hay programas como la Escuela es Nuestra, que está llevando los recursos de manera directa a los padres, a las madres, a los profesores; eso es lo que les molesta.

Y precisamente en ese programa de la Escuela es Nuestra, es que está contemplado el programa de las escuelas de tiempo completo que en efecto ha permitido el fortalecimiento de la educación básica y ha encaminado sus esfuerzos para dar cumplimiento a los fines - perdón-, para dar cumplimiento a los fines y criterios que mandate el artículo tercero constitucional con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, promueve un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, genera un mayor desempeño académico y desarrollo integral de los educandos, tal y como lo dispone la fracción octava del artículo noveno de la Ley General de Educación.

A su vez, impulsa acciones de colaboración interinstitucional -perdón- con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario por lo que el componente de mayor apoyo para los servicios de alimentación, se focaliza dando atención preferente a la población escolar ubicada en comunidades con alto índice de pobreza y marginación.

Reconociendo la importancia de estas acciones, el artículo décimo octavo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación ya garantiza, y lo voy a repetir, ya garantiza, no mientan, ya garantiza la continuidad de la operación de las escuelas de tiempo completo.

Sin embargo, estimamos importante realizar una modificación a este artículo para mencionar de manera expresa que los recursos para ejecutar los objetivos de este programa, incluirán los apoyo para las y los docentes que imparten actividades académicas.

Ratificamos pues la continuidad de las escuelas de tiempo completo, porque sin duda contribuyen de manera determinante a lograr los objetivos del nuevo acuerdo educativo nacional, imprescindible para alcanzar el desarrollo nacional y lograr la Cuarta Transformación. Es cuanto, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/oZVFIm8QB9I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez