LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para proponer la adición de un artículo Transitorio del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

13 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Gracias presidenta, con su venia. Muy buenos días a todas y todos.

La salud está en el centro de todas las discusiones y preocupaciones. Precisamente en este presupuesto lo está, y es un compromiso prioritario para el Gobierno de México.

En este caso me referiré a la salud de las mujeres y a diversas enfermedades que son, desde hace años, las principales causas de muerte. Situaciones, todas, que se agudizan con la pandemia por Covid-19.

Para explicar en qué consiste esta reserva y su importancia, quiero ser enfática en principio, en señalar que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, tienen etiquetados sus recursos por 405 millones 3 mil 761 pesos, en el ramo 20 de Bienestar por vía de INDESOL, donde se encuentran a partir de este 2020, por ser una dependencia más estratégica para contenerlos y con el compromiso, incluso, de afinar los tiempos de la convocatoria para que esta se publique en diciembre y los proyectos se acepten inmediatamente en enero.

Esta atención especializada y protección a mujeres que viven violencia, a través de 61 Refugios y 34 Centros de Atención Externa en 30 entidades federativas, ha impactado favorablemente durante este año a 21 mil 790 personas, proporcionando un millón 42 mil 675 servicios, con corte al mes de septiembre, todos enfocados en la protección de la vida y el bienestar de las mujeres sus hijas e hijos.

Nuestro reconocimiento y acompañamiento permanente a las funcionarias federales y equipos que lo hacen posible, así como a las organizaciones sociales que participan en todo este proceso, lo digo como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y lo digo también como diputada de Morena.

En este sentido y aclarado lo anterior, la reserva presentada tiene por objeto el que se añada un transitorio décimo noveno al Presupuesto a fin de eliminar una etiqueta realizada al ramo 12 de Salud del programa P-020 que contempla el mismo tema por un error de origen.

Ya aclaramos que los refugios están en el ramo de Bienestar en INDESOL, no en el ramo de salud, en este caso el monto, esta etiqueta que se requiere reorientar es de 330 millones 641 mil 100 pesos, garantizando que este monto señalado se mantenga en el mismo programa 020 del ramo 12, para su redistribución en salud materna, sexual y reproductiva.

Dejar esta etiqueta en sus términos, implicaría que los recursos en salud no puedan utilizarse, no son reasignables a otros rubros y se contaría como un subejercicio que es lo que menos requerimos en estos momentos. Todas y todos coincidimos en ello. Este presupuesto, del que estamos hablando, representa el 18 por ciento de las actividades preventivas y para salvar vidas que realiza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Quiero añadir sobre el trabajo que han realizado desde el Centro Nacional de la Secretaría de Salud, que en 2020 se adquirieron 14 tipos de anticonceptivos por un monto aproximado de 820 millones 268 mil 322 pesos, y en 2021 se estima una compra por la cantidad de 877 millones 825 mil 695.79 pesos. Teniendo muy claro además que por la pandemia también se han incrementado embarazos no planeados; así como embarazo infantil y adolescente productos de abuso sexual.

Con las medidas de austeridad y el contexto de Covid, se tiene muy claro que los recursos se invertirán en proyectos que garanticen la cobertura de estrategias de prevención y atención dirigidas a poblaciones en desventaja.

De esta manera, se integrarán equipos de parteras profesionales y enfermeras obstetras a la red de servicios para acercar las acciones de salud sexual y reproductiva a la población.

Por ello es tan relevante que puedan contar con este recurso que hoy señalamos y que tiene por objeto atender de manera preventiva a las mujeres con cáncer de mama y cérvico uterino, y contribuir a mejorar la salud materna y neonatal a través de la atención a la salud de forma integral, para todas las mujeres en edad reproductiva, durante la etapa pregestacional, el control prenatal, el parto, el puerperio, así como la atención a personas recién nacidas y la prevención de defectos en el nacimiento. Además de acercar servicios de calidad en materia de anticoncepción, de salud sexual y planificación familiar, y continuar otorgando alrededor de 3 millones de consultas.

Y el cambio es eliminar una etiqueta y dejarlo asentado correctamente. Es un tema de fortalecimiento a un presupuesto sumamente relevante que hace una gran diferencia en la vida de las mujeres.

Por eso, les invito a votar a favor de este transitorio, muchas gracias de antemano. Por un etiquetado correcto de los recursos y para que estos recursos puedan ser utilizados. Es cuanto, gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/loI19AD83GU

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez