LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, para presentar reserva al Anexo 1 en relación con la operatividad de las Escuelas Normales de educación superior, del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

12 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Gracias.

Presidenta, solamente le quiero comentar que yo tenía registradas tres en el Anexo 1 y que la que presentaré es la que sustituye a la 449. Las otras dos las retiro. Y le entrego en mano a usted para que no haya duda, ya que esta reserva está signada por los coordinadores de los distintos Grupos Parlamentarios y por algunos compañeros diputados.

(…)

Así es. Nada más quiero enfatizar que tenía tres en el Anexo 1 y una más en el décimo octavo transitorio que la presentaré después. Gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros, quiero comentarles que por más de 30 años la educación pública en nuestro país fue absolutamente abandonada en todos sus rubros.

Las escuelas normales públicas, en específico, fueron desdeñadas. Sus estudiantes fueron perseguidos y estigmatizados. No olvidamos a los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta que haya justicia

Por eso con la reforma educativa aprobada por este Congreso el año pasado, hemos comenzado a darle un giro a este panorama devastador en que se dejó el sistema educativo, y ahora podemos comenzar a brindar a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la educación que merecen, a la que tienen derecho, y con ello dar a nuestro país un mejor futuro.

La nueva escuela mexicana es el paradigma mediante el cual se ha comenzado a rescatar el sistema educativo nacional. Reconocemos que, a pesar de las condiciones económicas adversas por las que atraviesa México y el mundo entero por la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo federal ha realizado un esfuerzo extraordinario por enviar a esta Cámara un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 sensible a los retos que enfrentamos como país y sociedad ante la coyuntura actual, responsable en el manejo de las finanzas públicas y balanceado en el gasto que permitirá enfrentar la recuperación económica.

Así podemos observar que el Ramo 11 de Educación Pública presenta en términos nominales un incremento de 11 mil 764 millones 211 mil 642 pesos. Es decir, a pesar de la grave crisis económica, sin precedentes, por la que atravesamos, los recursos para educación no se reducen, y esto, insisto, es de reconocerse.

La reserva que vengo a presentar tiene por objeto garantizar la operación de las escuelas normales que, como instituciones del Estado Mexicano, formadoras de docentes, mucho han contribuido al cumplimiento de los objetivos del sistema educativo nacional.

En el párrafo noveno del artículo tercero constitucional, dispone que el Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales en los términos que dispone la ley.

También, para dar cumplimento a lo establecido en el párrafo noveno del artículo tercero, el Ejecutivo Federal definió la estrategia nacional de mejora de las escuelas normales, la cual establece acciones para su fortalecimiento.

En dicha estrategia se reconoce que la columna vertebral la constituye la formación de maestras y maestros, por eso estamos ciertos que las escuelas normales deben contar con los instrumentos necesarios para cumplir a cabalidad con su misión.

Por ello, la presente reserva tiene por objeto realizar una reasignación presupuestal a efecto de que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación se le asigne 149 millones 402 mil 63 pesos para que las normales públicas estén en la posibilidad de seguir contribuyendo al cumplimento de los objetivos del sistema educativo nacional y a los objetivos del nuevo acuerdo educativo nacional, reconociendo que la educación es un derecho humano fundamental que tiene un carácter prioritario para los fines del desarrollo nacional y de la Cuarta Transformación.

Es cuanto. Espero, de todos, su voto. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/esITYwmPSRM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez