LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La única propuesta que se le ocurre a la oposición para el PEF2021 es hundir al país en una crisis de deuda: Pablo Gómez

12 noviembre, 2020 - Prensa

· El presupuesto es equilibrado, balanceado, responsable y brindará la atención requerida a causa de la pandemia: Erasmo González

El diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que la única propuesta que tiene la oposición para mantener sus privilegios en el PEF2021 es sumir al país a una crisis de insolvencia económica, al intentar recortar las obligaciones de pago de deuda pública y del instrumento de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), lo cual conduciría a un escenario de impago y obligaría a contratar nueva deuda pública.

Gómez Álvarez explicó que tramposamente la oposición pretende engañar con sus argumentos para plantear una reserva al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación que sólo generaría una brutal caída del peso.

“Me pregunto cómo puede una oposición de cualquier signo o de cualquier nivel de irritación o de lo que se quiera, proponer para su país un esquema tan lamentable como éste. Han estado discutiendo el presupuesto y lo único que se les ocurrió fue llevar al país a una crisis, a una crisis de impago, de insolvencia, no se les ocurrió otra cosa”, declaró.

Precisó que la propuesta que presentaron las oposiciones, consiste en dejar de pagar deuda, para hacer una reasignación de 75 mil millones de pesos, lo cual obligaría al país a declararse en moratoria parcial o total; o contratar nuevos adeudos para cubrir el recorte que le está haciendo al presupuesto dedicado a los bonos gubernamentales en este caso y a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Si se aprobara una propuesta como ésta, dijo, “tendríamos que ver una masiva venta en los mercados financieros de bonos gubernamentales y una brutal caída del peso porque gran parte de ese dinero se iría, como ustedes saben, a la compra de dólares, para girar al extranjero”.

Pablo Gómez expuso que los diputados de oposición saben perfectamente que su propuesta es inviable y no puede ser validada por la coalición Juntos Haremos Historia, porque son cosas que se saben imposibles y que no puede ni el gobierno ni la mayoría legislativa aceptar de ninguna manera.

“La demagogia ha llegado aquí a un extremo brutal, proponer cosas que se saben imposibles que no puede ni el gobierno ni la mayoría legislativa aceptar de ninguna manera, tendríamos presupuesto que el Ejecutivo regresaría a la Cámara diciendo ‘eso no puede hacer’, pero por lo pronto pues el daño estaría hecho a nivel de los mercados a nivel de la venta masiva de bonos de valores gubernamentales”, remarcó.

Agregó que se trata de 76 mil 500 millones de pesos, que no es poca cosa y que hubiera traído un desastre económico para el país. “Qué bueno que lo rechazamos, lo rechazaremos cuantas veces sea necesario porque no hemos llegado a la posición en la que estamos como nueva fuerza gobernante del país, para irresponsablemente conducir a México a alguna crisis semejante a las crisis de deuda a las que nos llevaron en algunos momentos anteriores gobernantes”, dijo.

Por su parte, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el Presupuesto de Egresos 2021 es equilibrado, balanceado, responsable pero, fundamentalmente, reitera la sensibilidad del Gobierno Federal para brindar atención derivada por la pandemia del Covid-19.

Refirió que dentro del PEF2021 se refleja un incremento en salud, mayor a 9 por ciento, incluyendo ya en referente al sector salud, en donde hace su primera aparición ya en un Presupuesto de Egresos el INSABI. Además se fortalece junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, que son presupuestos separados.

“Y manifestar también que es importantísimo la aplicación del gasto de inversión en nuestro país, este gasto de inversión en este presupuesto es del orden de los 829 mil millones de pesos, representa un incremento de 67 mil 796 millones de pesos; es decir, tiene un incremento el gasto de inversión del 5.3 por ciento”, dijo.

González Robledo añadió que dentro del Presupuesto 2021 se propone un equilibrio en el superávit primario. Además de que se está proponiendo una reducción de deuda pública para llegar al monto de 723 mil millones de pesos y se coloca en el 2.9 por ciento del PIB, deteniendo el incremento que se había observado en los últimos años.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez