LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; y de las Leyes General de Salud, y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, en materia de protección de personal del Sistema Nacional de Salud.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADRIANA MARÍA GUADALUPE ESPINOSA DE LOS MONTEROS GARCÍA (AMGEMG). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, a lo largo de esta pandemia de Covid 19, causado por el virus SAR CoV 2, hemos sido testigos de los enormes esfuerzos que han realizado las naciones por contener la enfermedad y evitar más muertes.

Estos esfuerzos son encabezados por el personal de salud, ya sean médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, laboratoristas y más.

En estos meses hemos visto en las redes sociales noticieros diversos, videos grabados por el personal de salud, muchos de ellos con marcas visibles de la batalla que han librado estos héroes y estas heroínas de la salud.

Por eso es que en Europa se había iniciado una tendencia que consistía en agradecer al personal de salud mediante algunos minutos de aplausos diariamente. No solo eso, en diversos países los médicos y enfermeras recibieron distintos beneficios, como descuentos en comidas, bebidas, alojamientos, transporte, etcétera, entre otros.

Es que no es para menos, nos están salvando las vidas y arriesgando las suyas en el proceso, sometiéndose a jornadas sin descanso durante días. Lamentablemente cuando la pandemia llegó a nuestro país, el miedo y la desinformación se apoderaron de la población. Desinformación que en buena medida y de forma mezquina e irresponsable, divulgaron los detractores de la cuarta transformación.

La contingencia sanitaria en México dio cabida al reprochable comportamiento de algunas personas que descartaban la existencia del virus o discriminaban violentamente al personal de salud. En muchas otras ocasiones culpaban a los trabajadores de la salud por la muerte de sus familiares, cuando los médicos luchaban desesperadamente por salvar las vidas de las personas que acudían tardíamente al hospital.

La violencia verbal y la discriminación fueron tornándose más hostiles hasta llegar a la violencia física, poniendo en riesgo la integridad del personal de salud. Dicha violencia ha sido ampliamente documentada por la Secretaría de Gobernación en el informe Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid 19. En dicho informe se deja constancia de los diversos tipos de violencia que van desde rociar con cloro al personal de salud, hasta amenazas de muerte con armas de fuego.

Por eso es que el gobierno de México emprendió una lucha para erradicar la violencia, la discriminación y las agresiones contra el personal de salud. A través de la Guardia Nacional se desplegaron más de 4 mil 700 elementos para el resguardo de hospitales públicos e instalaciones del sector salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud, el IMSS y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación implementaron campañas para prevenir la violencia y discriminación al personal. No obstante, es necesario evitar que esto vuelva a ocurrir.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de este dictamen, cuyo fin es sancionar de manera contundente las agresiones al personal de salud, incluidas las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio y los cuerpos que presenten servicios de emergencia.

Compañeras y compañeros, debemos agradecer a estos héroes y heroínas, que al arriesgar su vida están salvando la nuestra. Es momento de proteger a quienes nos protegen. Es cuanto, señora presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KuOK8R2UKdQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez