LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; y de las Leyes General de Salud, y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, en materia de protección de personal del Sistema Nacional de Salud.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la medicina no solo se practica con el cerebro, sino también con el corazón.

Quiero iniciar mi posicionamiento agradeciendo a las y los diputados de la comisión dictaminadora, porque la iniciativa que presenté ya hace unos meses, fue considerada como parte de esta gran reforma.

La emergencia sanitaria ha sido nuestra maestra en varias cosas. Ha sido precisa en mostrarnos la vulnerabilidad humana en todas sus facetas. Ha evidenciado las diferencias sociales y carencias, y ha mostrado con claridad el inmenso compromiso del personal sanitario mexicano.

Mujeres y hombres valientes que han demostrado su férrea vocación por salvar vidas, incluso, aunque signifique poner en riesgo la suya. Los riesgos por ejercer su profesión han ido más allá del contagio y la enfermedad. Se han visto expuestos a altos niveles de estrés, cansancio extremo, estigma, discriminación e incluso violencia.

Así es, a pesar de los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud, más de 271 personas, profesionales del sector sanitario, han sido víctimas de los ataques de la población desinformada. Sin embargo, a pesar de estas amenazas, agredidas, golpeadas e, incluso, rociadas con cloro, no han disminuido su labor, por el contrario, su trabajo ha sido crucial para ser frente a la contingencia sanitaria.

El presente dictamen busca garantizar su salud, seguridad y bienestar. Para ello, se robustece el delito de discriminación, se incorpora la prohibición expresa de incitar o realizar actos de violencia física y psicológica contra el personal del Sistema Nacional de Salud, de los cuerpos que prestan servicios de emergencia, de los servidores públicos y de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante el tiempo que corresponda a una contingencia sanitaria, emergencia o desastre natural.

Y se agrava la penalidad, para quienes cometen estos delitos, hasta por diez años de prisión, además de la sanción correspondiente. Con estas reformas buscamos corresponder la entereza y fortaleza de nuestros héroes y heroínas del sector sanitario, que desde distintas trincheras trabajan para que veamos otro amanecer, que con su dedicación y esfuerzo han demostrado el corazón y el cerebro son cruciales para salvar vidas. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/J4IuvNPaAXU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez