LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo I Bis denominado -Lesiones Cometidas Contra la Mujer en Razón de su Género- y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal (para establecer las penas por lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género).

5 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ADRIANA MARÍA GUADALUPE ESPINOSA DE LOS MONTEROS GARCÍA (AMGEMG). Con su venia, señora presidenta. Buena tarde, compañeros y compañeras diputadas y diputados. Este dictamen que hoy se presenta es parte del trabajo en conjunto, que conscientes de la problemática impulsa a todos los grupos parlamentarios.

Adicionar el capítulo 1 Bis denominado Lesiones cometidas en contra de la mujer en razón de género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, es parte de la necesidad de distinguir las lesiones dolosas de las lesiones cometidas contra las mujeres en razón de su género, permitiendo visibilizar la expresión externa de violencia resultante de la posición y subordinación, marginalidad y riesgo.

Es necesario crear un tipo penal autónomo al existente, que tenga como objetivo sancionar las conductas de violencia física cometidas en contra de mujeres en razón de su género, cuando la intención no sea privarlas de la vida, pero que genere secuelas físicas y psicológicas, con la finalidad de salvaguardar sus derechos humanos, al acceso de una vida libre de violencia y de contar con sanciones severas para quienes lastimen a las mujeres en este país.

Esta adición, con el fin de promover, respetar y garantizar que las mujeres de nuestro país cuenten con los mecanismos idóneos para ejercer justicia, por lo que se pretende establecer penas ejemplares a quienes ejerzan violencia física, penas ejemplares para quienes ejerzan violencia física contra las mujeres por razones de su género.

Por lo cual, se pretende crear un tipo penal específico, que sancione los ataques en contra de ellas con ácidos o con cualquier sustancia, para que el acceso a la justicia no se vea impedido o limitado.

Tenemos que hacer acciones, concretar en materia legal para atender situaciones lamentables que se incrementan en nuestro país. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del primero de enero del 2015 a enero de 2019, se presentó una tendencia al alza de cifras relacionadas, precisamente con feminicidios a escala nacional, lo que pone en evidencia la problemática existente.

Pese a las acciones emprendidas para atender estos graves hechos, la víctima de feminicidio de nuestro país afecta principalmente a las mujeres mayores de 18 años. Los ataques han ido a la alza en estos últimos cuatro años.

Compañeras y compañeros, con esta adición del capítulo 1 Bis, denominado, Lesiones Cometidas contra la Mujer en Razón de su Género, y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, atendemos los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país tras la firma de diferentes instrumentos internacionales.

En 2011 se concretó una de las reformas constitucionales, en materia de derechos humanos, más importantes en nuestro país, que posibilitó elevar a rango constitucional el principio pro persona y la máxima protección de los derechos humanos, así como la no discriminación por ninguna causa, incluyendo el género, por lo que se debe de garantizar a todas las personas el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/f41jhXVL-4s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez